18/08/2022

En Arabia Saudita: una activista fue condenada a 34 años de prisión por usar Twitter

Condenaron a Salma Al-Shehab a más de 30 años en prisión y otros 30 años sin poder salir del país. “Es la pena más dura que ha recibido nunca un activista pacífico”, afirma una ONG

En Arabia Saudita: una activista fue condenada a 34 años de prisión por usar Twitter

La activista Salma al-Shehab se ha convertido en la última víctima de la intolerancia en Arabia Saudita. Esta joven fue sentenciada a 34 años de prisión por tener una cuenta de Twitter y por seguir y retuitear a disidentes y activistas.

La estudiante saudí de la Universidad de Leeds había vuelto a su hogar en Arabia para pasar unas vacaciones. Allí fue detenida y encarcelada tras la decisión de un tribunal especial contra actos terroristas.

El 9 de agosto, el Tribunal Penal Especializado de Apelación emitió una sentencia de 34 años de prisión contra ella, además de prohibirle viajar al exterior durante un periodo similar tras cumplir su sentencia”, aseguró en un comunicado el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCDH). “Esta injusta sentencia tiene que ver sólo con sus actividades pacíficas y civilizadas en Twitter”, añadió la ONG.

El GCDH destacó que esta es la “condena más dura que ha recibido nunca un activista pacífico” en Arabia Saudí, donde son habituales las condenas a tuiteros y otros usuarios de las redes sociales por expresar sus ideas en ellas. Esta organización indicó que Al Shehab, de 34 años, utilizaba su cuenta de Twitter “en particular para mostrar su creencia en la justicia de la causa palestina y para defender a prisioneros de conciencia”.

Además, tuiteaba regularmente mensajes en favor de la igualdad de los derechos de la mujer en aquel país.

La situación de las mujeres en Arabia Saudita

Bajo el impulso del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Arabia Saudita ha concedido a las mujeres más derechos. Actualmente, las mujeres sauditas pueden asistir a conciertos o competiciones deportivas junto a los hombres, conducir automóviles y viajar sin el permiso de un familiar de sexo masculino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias