15/08/2022

Preocupación en Chile: el misterioso agujero gigante hallado en la tierra no para de crecer

Preocupación en Chile: el misterioso agujero gigante hallado en la tierra no para de crecer

Según las últimas mediciones satelitales, el agujero creció de 32 metros de diámetro a 36,5. El caso genera gran preocupación y estiman que podría ser por la sobreexplotación de minerales en la zona.

Hace varios días atrás, el gobierno de Chile anunció que está investigando las causas de un enorme agujero que se generó cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama.

El hecho tiene asombrada a toda la población, y se encendieron las alertas debido a que el hueco sigue creciendo. En principio era de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad, y ahora su diámetro creció hasta los 36,5 metros.

Cabe remarcar que el hoyo se produjo en el municipio de Tierra Amarilla, una zona que habitan alrededor de 13.000 personas, y aumentó su tamaño en los últimos 7 días, pero aún no se establecieron con certeza las causas de su aparición.

De este modo, una de las hipótesis principales apunta a la incidencia de la actividad minera en la zona: el hundimiento, ubicado dentro de los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, operada por la canadiense Lundin Mining, se da en el contexto de un país que es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global.

"La información preliminar que se maneja apunta a la intervención de la minera que hizo una sobreexplotación de minerales en esa zona", dijo Cristóbal Muñoz, director de la ONG divulgativa Red Geocientífica de Chile.

Asimismo, el especialista sostuvo que la empresa "tenía una proyección indicada de 38.000 toneladas de mineral a extraer, pero extrajo cerca de 138.000 toneladas, más del triple" en el lugar. Esto, sostuvo, podría haber desestabilizado el suelo al desviar el agua subterránea de su cauce natural y vaciar los acuíferos, generando espacios que favorecen que el terreno ceda y caiga por su propio peso dando forma así al hundimiento del suelo.

Por su parte, la Compañía Candelaria asegura que esta sobreexplotación fue completamente legal. "Respecto a la sobreextracción, esta ha sido informada por la propia empresa a la autoridad", manifestó Edwin Hidalgo, gerente de asuntos públicos de la empresa.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias