“INVESTIGACIÓN PARALELA”

| 12/08/2022

Fiscal enojado porque comisario le dio un informe a la defensa y no a él

Fiscal enojado porque comisario le dio un informe a la defensa y no a él
El fiscal Adrián Lillo se mostró contrariado con el accionar del comisario de la policía neuqina.
El fiscal Adrián Lillo se mostró contrariado con el accionar del comisario de la policía neuqina.

Durante la audiencia de revisión de medidas de coerción realizada ayer sobre la muerte de Robinson Gatica en un confuso episodio, el fiscal del caso Adrián De Lillo requirió informes a las autoridades policiales luego de que uno de los abogados defensores, Cristian Hugo Pettorosso, revelara que tenía información que le otorgó el comisario Luis Ferragut, sobre supuestas irregularidades en la investigación que se realiza con Gendarmería, y que no fue entregada al Ministerio Público Fiscal, según indicó el portal Diario Andino de Villa La Angostura.

“Hay una situación que me llama muchísimo la atención. El comisario Ferragut, quien es funcionario público, brinda información fechada el día 22 de julio a las defensas (entiendo yo) y no así al Ministerio Público Fiscal”.

Añadió: “Tengamos en cuenta que estamos hablando de información que es colectada por personal policial que estuvo presente en un procedimiento policial y que, si entienden que hay alguna razón para cuestionar ese procedimiento, es algo que se ha mantenido oculto desde el 22 de julio hasta la fecha que me es informado en esta audiencia”. Asimismo, remarcó que “un comisario no es defensor de cinco imputados, no debe actuar parcialmente; debe actuar con objetividad”.

Ante este panorama, adelantó que pedirá informes a las autoridades policiales para conocer los motivos por los cuales “la fiscalía no cuenta con esta información que se están transmitiendo en forma reservada entre ellos”, por los abogados defensores y el comisario. Agregó que “hay un informe al que no tengo acceso, del que tienen conocimiento las defensas particulares y no así el Ministerio Público Fiscal”.

Esta situación surgió luego de que, durante la audiencia, el abogado Pettorosso revelara que tenía un informe fechado el 22 de julio, en el cual el comisario de la Policía de Neuquén, Luis Ferragut, ponía en conocimiento a sus superiores de supuestas irregularidades en la investigación que por pedido de la fiscalía se efectúa con personal de Gendarmería. Esto porque los acusados integran la fuerza provincial.

Durante la audiencia el fiscal del caso planteó que los riesgos procesales permanecen, y que por esta razón los cinco imputados deben continuar detenidos con prisión domiciliaria. Como abogado querellante intervino Luis Virgilio Sánchez.

Sobre las nulidades que planteó Pettorosso, el fiscal del caso indicó que “no existe la nulidad en los términos que lo plantea el abogado defensor”, de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal de Neuquén “que es uno de los más modernos del país”.

El juez de Garantías Nazareno Eulogio, quien dirigió la audiencia, avaló el planteo del fiscal del caso. Y ratificó la intervención de Gendarmería en la investigación. "Es algo que me asombra", dijo sobre el informe elaborado por el comisario.

Los hechos

El pasado 20 de julio se recibió en la Comisaría 28 de Villa La Angostura la denuncia de que un hombre, totalmente alterado, tenía secuestrada en su propia vivienda a su esposa e hijos, amenazándolos con un cuchillo.

Los uniformados concurrieron al domicilio, pero cuando intentaron reducir al agresor, este le produjo lesiones con el arma blanca a dos de ellos, quienes salieron del lugar. Luego de un rato de negociaciones, la mujer logró que su pareja entregara el cuchillo y se lo comunicó a los policías, quienes ingresaron nuevamente y redujeron al individuo. Y allí comienzan todas las dudas, ya que Gatica murió en el interior de la casa y la autopsia reveló que había recibido varios golpes en distintas partes del cuerpo, ya sea de puño o con puntapiés. Aún no se tienen los resultados definitivos de la causa de fallecimiento, pero el juez rechazó por el momento la libertad de los policías involucrados ya que considera, siguiendo lo determinado por el fiscal, que podrían interferir en la investigación.

Los acusados son Víctor Hugo Muñoz, Darío Luis González, Alejandro Bravo, Erwin Algarrobo y David Ezequiel Cuevas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias