“MARQUETALIA” GIRA EN TORNO A LA VEJEZ DE UNA GUERRILLERA TUPAMARA

| 12/08/2022

Laura Linares también estrenará en el complejo Gaumont

Laura Linares también estrenará en el complejo Gaumont
Laura Linares y su tercera película.
Laura Linares y su tercera película.

Es la tercera película de la directora barilochense que se exhibirá en una sala capitalina 14 días después del estreno de “Gigantes”, de Natalia Cano. Además, podrá verse por TV y por la plataforma digital del INCAA.

Dos semanas después de que Natalia Cano estrenara “Gigantes”, otra realizadora barilochense llegará con su película más reciente al complejo Gaumont. En efecto, Laura Linares dará a conocer “Marquetalia”, un film que gira en torno a la figura de Elida Baldomir, ex-presa política y guerrillera tupamara, que, en la actualidad, transita su vejez. El trabajo no solo podrá verse en la sala capitalina, sino también en la plataforma digital del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) y en su señal de TV.

Oriunda de Bariloche, la realizadora residió 22 años en Buenos Aires, pero retornó a las orillas del Nahuel Huapi un año y medio atrás, para quedarse, en plena pandemia. Se lanzó a concretar la película cuando conoció a Baldomir “un par de años después de estar investigando la cuestión de ex-presos políticos tupamaros en situación de vejez. Era una temática que me interesaba: el olvido y los días del final de los ex-presos políticos, muchos de ellos, también en geriátricos”, reveló Linares en charla con El Cordillerano.

En ese proceso de investigación, “conocí a Elida, muchas personas coincidieron en que tenía que conocerla porque era muy especial. Un poco fue amor a primera vista y empatía total entre las dos: ella para abrir su historia y yo para contarla”, confió la directora. “Fue una experiencia muy transformadora, por lo menos para mí. Me pareció interesante como ella encara algunas cuestiones vinculadas con la resistencia porque está ahí y resiste a pesar de los años y de las secuelas en su cuerpo. Ella misma, como metáfora de lo que quería contar, me pareció interesante”, resaltó.

Para la directora, la experiencia de transitar por el complejo capitalino no es novedad. “Mis dos primeras películas fueron filmadas en Bariloche: Zapatillas nuevas (2005) y Dulce espera (2010). A Dulce espera la estrené hace ya 10 años y también estuvo en el Gaumont, en el MALBA y tuvo estreno comercial en Buenos Aires vía INCAA. Así que esta es mi tercera película, pero no deja de ser siempre emocionante, muy fuerte y movilizador un estreno”, concedió.

La realizadora acompañará la función inaugural con su presencia. “Me estoy yendo para el estreno por pocos días, así que estoy muy movilizada ante la posibilidad de mostrar una película que está editada hace dos años, pero por la pandemia y otras cuestiones, no habíamos tenido oportunidad de estrenar”, compartió. Además de las funciones en el Gaumont, “Marquetalia” se podrá ver en Cine.ar TV el jueves 18 y el sábado 20 de agosto y en la plataforma Cine.ar Play a partir del 19 de agosto, de manera gratuita.

La sinopsis que se distribuyó entre la prensa adelanta: “Una cámara irrumpe en la intimidad de Elida Baldomir, una de las pocas mujeres con responsabilidad militar en la guerrilla tupamara. El final de su vida transcurre en un pequeño departamento en Montevideo con la sola compañía de su gata. Los años de cárcel y las secuelas de la tortura viven en su cuerpo, en cada paso, recuerdo y mirada”.

Pasaje de "Marquetalia".

“Aquellos años en los que condujo con firmeza una columna militar integrada por hombres, sus acciones de guerra y la familiaridad con las armas, los 15 años de cautiverio y las secuelas de la tortura, hoy se cuelan en cada aspecto de su vida cotidiana. Sin embargo, el estado de su cuerpo contrasta con una sorprendente lucidez y un sentido del humor agudo, negro, punzante. Elida sabe que sus días de relativa independencia y soledad pueden terminar, y que una casa de salud podría su destino más próximo”, completa el anticipo.

Como mencionara El Cordillerano en esa oportunidad, la película tuvo su estreno “mundial” en el Festival Internacional Cine Latino de Toulouse (Francia). Su género: ensayo documental. Además de dirigir, Linares se ocupó del guion y compartió la tarea de producción con Hernán Virues. En la dirección de fotografía trabajó Melina Terribili y en el montaje, Pablo Rabe, entre otros y otras integrantes del staff técnico.

“Como un álbum de fotos anónimas encontradas en la basura, Elida está por desaparecer, y con ella un mundo lejano donde la vida y muerte se jugaban todos los días como bienes menores”, escribió la directora para presentar su trabajo. A partir de determinado punto, “decidí que las visitas cortas eran insuficientes y por un mes me mudé con ella y su gata al monoambiente de 5 metros cuadrados. Un pequeño espacio separaba nuestras camas, y las charlas antes de dormir o el desayuno al despertar se convirtieron en espacios de relatos, risas, y complicidad. Desde este encuentro entre las dos, cuento su historia”.

“Marquetalia (el nombre del film) hace referencia a una película colombiana de los años 60, que se llama La batalla de Marquetalia. En un momento, ella (Elida) la cita como la puerta de entrada en su adolescencia, a la lucha armada. Me pareció interesante ver cómo el cine documental tiene y tuvo influencia política sobre la gente que lo ve”, explicó Linares. Cine alejado de todo convencionalismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias