APOYA EL ENSAMBLE VENTISQUERO NEGRO

| 11/08/2022

La Orquesta Escuela de Los Coihues toca para conseguir un contrabajo

La Orquesta Escuela de Los Coihues toca para conseguir un contrabajo
Andrea Montes en plena faena.
Andrea Montes en plena faena.

Las formaciones brindarán un concierto al mediodía del sábado con finalidades solidarias, ya que la formativa experimentó un gran crecimiento y hacen falta instrumentos.

Habrá música en el mediodía del sábado (13 de agosto). Con el objeto de recaudar fondos para adquirir un contrabajo, la Orquesta Escuela de Los Coihues y el Ensamble Ventisquero Negro de la Orquesta Filarmónica provincial animarán un concierto que se desarrollará desde las 13 en La Casa de la Amistad-Rotary Club (Pioneros 4849). La ocasión es ideal para adentrar a lectores y lectoras en la intimidad del proyecto.

Brindó precisiones Andrea Montes, directora de la primera formación. “La Orquesta Escuela 324 Los Coihues comenzó hace 9 años, primero como taller de cooperadora escolar para que los estudiantes de 1ro a 7mo pudieran acceder a la posibilidad de tocar instrumentos. La mayoría no tenía conocimientos previos. Luego empezó a crecer y se elevó el proyecto para conseguir profesores desde el Ministerio de Educación de Río Negro, por eso entramos en el proyecto de Orquestas y Coro del Bicentenario”, historió.

La experiencia tiene como “objetivo contribuir al desarrollo de los niños y adolescentes a través de la música. A partir del año pasado, hemos logrado que los chicos que egresaron de la escuela primaria continúen dentro de la Orquesta, porque años anteriores, cuando terminaban 7mo grado, también terminaban y se iban a otras orquestas”, mencionó Montes. “Nosotros queremos dar la posibilidad dentro del barrio porque están cerca de la escuela y sigue siendo su lugar de pertenencia”.

Según describió la directora, “estos proyectos permiten que los chicos y chicas interactúen sin importar las diversas condiciones sociales. Se brinda una actividad para que desde el comienzo puedan tener contacto con el instrumento y permitir que ellos adquieran herramientas y hacer música en conjunto. A eso apunta el proyecto”. En la actualidad, “nuestro orgánico de orquesta son todas las cuerdas: violines, violas, cellos, contrabajo; empezó y continúa flauta dulce, pero, además, este año incorporamos flauta contralto y pícolo; flauta traversa y este año, también incorporamos cátedra de clarinete y se sumó Lenguaje Musical, imprescindible para avanzar en conocimiento y en repertorio”, juzgó la directora.

El concierto del sábado se explica por el crecimiento explosivo que la formación experimentó recientemente. “El año pasado, volvimos después de la pandemia. Yo entré en junio y nos encontramos con una orquesta con 20 estudiantes y decidimos hacer una inscripción. Nos llevamos una sorpresa, porque ingresaron casi 70 chicos y chicas. Entonces, fue una enorme alegría, pero también una preocupación porque no teníamos los instrumentos”.

Para suplir el déficit, “organizamos ventas de fideos, rifas y ventas del usado, aunque algunas familias pudieron comprar el instrumento a sus hijos. Con estos proyectos se trata de conseguirlos y brindárselos a los niños, niñas y adolescentes para que los lleven a su casa en comodato y poder estudiar”, aclaró. En definitiva, “el sábado vamos a realizar un concierto junto al Ensamble Ventisquero Negro, de la Filarmónica de Río Negro, porque Martín Fraile se sumó a la ayuda”.

En la cita sabatina, “vamos a hacer repertorio con parte de nuestra orquesta con la idea de recaudar fondos para comprar un contrabajo, porque actualmente tenemos uno solo y una ayuda de instrumentos en comodato que nos dio una fundación. A nosotros nos prestaron un contrabajo, pero lo tenemos que devolver y no tenemos otro. Entonces, esa es la meta de este concierto”, insistió Montes.

De paso, agradeció de antemano, porque “el Rotary se ha portado muy bien con nosotros y nos brinda su espacio para realizar el evento”. Los instrumentos comenzarán a templarse minutos antes para empezar a sonar desde las 13. Se fijó un bono contribución de 1500 pesos que incluye “finger food (pizza) con bebida en el intermedio”, invitó la directora. ¡Hace falta un contrabajo!

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias