RECHAZARON TODOS LOS PLANTEOS DEFENSIVOS

| 11/08/2022

Irán a juicio los acusados de asesinar a Elías Garay

Irán a juicio los acusados de asesinar a Elías Garay

El juez de Juicio Marcelo Álvarez Melinger, rechazó cada uno de los planteos que realizaron las defensas de Diego Ravasio y Martín Feilberg y dio paso a la fiscalía y la querella para que pidan la elevación a juicio del caso que se les sigue por el crimen de Elías Garay y la tentativa de homicidio de Gonzalo Cabrera. Las defensas habían planteado diversas nulidades, el sobreseimiento de los acusados y un planteo especial para que el caso sea desarrollado bajo el método del juicio por jurados populares.

Álvarez Melinger explicó que el Ministerio Público Fiscal presentó hasta aquí un caso con los elementos que considera válidos, y con una descripción del hecho que aparece como clara y circunstanciada, lo que ha permitido a los acusados defenderse de los hechos atribuidos como han hecho hasta aquí en cada una de las instancias en las que prestaron su declaración indagatoria.

Así, al rechazar cada uno de los planteos preliminares, rechazó el pedido de sobreseimiento por considerarlo prematuro, como así también el planteo de inconstitucionalidad en relación al juicio por jurados populares y a las diversas nulidades.

Los dos llegaron a esta instancia como acusados de haber ultimado a Elías Garay y haber lesionado a Gonzalo Cabrera al haber disparado con un arma de fuego larga, en el interior del predio que disputa la comunidad Quemquemtreu con un privado.

De acuerdo a la tesis acusatoria, el hecho ocurrió cuando los imputados ingresaron al predio en conflicto ocupado por la comunidad mapuche Quemquemtreu. Ravasio llevaba un arma de fuego cargada, una carabina calibre 22 y al encontrarse con miembros de la comunidad y tras un intercambio de palabras, Ravasio efectuó tres disparos. Dos impactaron en Gonzalo Cabrera; el restante, en Elías Garay ocasionándole una herida que le perforó el tórax, una hemorragia interna y un shock hipovolémico. Tras ello, los dos imputados escaparon corriendo y abordaron un vehículo Fiat Duna que estaba afuera de la tranquera del predio. Todo ocurrió el 21 de noviembre pasado.

El fiscal del caso, Francisco Arrien, describió el hecho y las diversas circunstancias que sirven de apoyo a la teoría acusatoria, pidiendo en definitiva que el caso sea elevado a juicio, bajo las figuras de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, atribuido a Diego Ravasio y Martín Cruz Feilberg, en calidad de coautores.

Los defensores Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi que habían realizado la mayoría de los planteos rechazados por el juez Álvarez Melinger, dejaron asentada la posibilidad de impugnar la decisión y presentaron su teoría del caso para ir al juicio. Como han sostenido en diversas audiencias, los letrados aseveran que su asistido no tuvo participación en los hechos pues era su compañero quien llevaba el arma de fuego y tomó la decisión de disparar.

Además, los defensores Estanislao Cazaux y Mauro Lezcano, en representación de Diego Ravasio, habían reclamado el apartamiento de la fiscal jefa Betiana Cendón, el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal Francisco Arrien de la causa. Pero su pretensión también fue desestimada.

Andrea Reile y Ezequiel Palavecino, abogados por la parte querellante, también presentaron su teoría para llevar el caso a juicio.

Como parte de la profusa carga probatoria que las partes presentaron para ser rendida en el juicio, se destacó el pedido de reconstrucción del hecho, que servirá además para que los dos acusados aporten detalles sobre lo ocurrido, como un acto de ampliación de declaración indagatoria. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias