11/08/2022

UNCo Bariloche lanza la diplomatura gratuita “Pensar Derecho: los discursos criminales”

UNCo Bariloche lanza la diplomatura gratuita “Pensar Derecho: los discursos criminales”
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

El viernes 19 de agosto comienza la diplomatura en la UNCo Bariloche “Pensar Derecho: los discursos criminales”, coordinada por el defensor oficial provincial Marcos Ciciarello, y la fiscal federal interina Cándida Etchepare.  

Esta diplomatura pretende visibilizar las decisiones políticas dentro del fenómeno jurídico-mediático a partir del debate sobre los discursos que conforman el entramado judicial. Para ello se trabajará con algunos textos fundamentales en la creación del Estado de Derecho y con otros textos y discursos habitualmente utilizados para justificar la violación a los derechos humanos.

Se abordará la implicancia entre las soluciones al “orden” en muchas de las sociedades modernas y los intereses sectoriales que las propician; entre ellas, la utilización de nuevas tecnologías de dominación colonial (fake news, big data y lawfare) para desarticular los intentos de organización social en su contra.

La idea es poder mirar al “Derecho desde el revés, para desandar las ideas que se forman a su alrededor y, así, pensarlas y repensarlas colectivamente. En esta Diplomatura en Criminología te invitamos, vengas de donde vengas, te dediques a lo que te dediques, seas abogado/a o no, a introducirte y, sobre todo, a cuestionar a todos aquellos discursos que construyeron el 'mundo criminal'”, señalaron desde la coordinación de la diplomatura.

En la cursada se recorrerá, por un lado, las explicaciones que se han dado sobre el fenómeno criminal a lo largo de la historia y se tratará de discutir las relaciones que tienen esas explicaciones y las diferentes concepciones de sociedad. Por el otro, se abordará desde un conocimiento jurídico más abstracto, relacionado con el “deber ser”, el Estado de Derecho y qué es un delito.

Para cursar la diplomatura no hace falta tener estudios universitarios ni haber trabajado en el ámbito judicial. En caso de que la matrícula supere las 50 personas, se realizará una selección que priorice la participación equitativa de representantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales.

La modalidad de cursado será presencial, los viernes de 15 a 18 horas, y el trayecto tendrá un año de duración, finalizando en el primer cuatrimestre del 2023.
 Inscripciones por formulario en: https://forms.gle/juzxr4gVSphyg2sf8
Consultas: [email protected].

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias