UNIRÁ DINA HUAPI CON CHIMPAY POR LA LÍNEA SUR

| 10/08/2022

Caminará 800 kilómetros hasta el santuario de Ceferino en memoria de su abuelo

Caminará 800 kilómetros hasta el santuario de Ceferino en memoria de su abuelo

Rodrigo “Taty” Telechea bajo el lema "Por una Humanidad en Paz" comenzó este miércoles desde Dina Huapi una travesía de más de 800 kilómetros, caminando por la Ruta 23. El joven transitará toda la Región Sur para llegar el 27 de agosto al santuario de Ceferino Namuncurá en Chimpay.

A través del programa “La Piecita del Fondo” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Edgardo Lanfré y Juan Carlos Montiel, informó que “lo hago en memoria de mi abuelo que tenía la intención de hacerlo a caballo pero no lo puedo realizar”. Además, invitó a la comunidad a sumarse a través de las redes, con la idea de sentirse acompañado y para publicar intenciones propias que tengan en relación a mejorar de la vida dentro de cada una de las localidades rionegrinas.

De esta manera Telechea explicó que “tengo que llegar todos los días a un pueblo” y por ello tiene pensando pasar la noche en Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Aguada de Guerra, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Huahuel Niyeo, Valcheta, Puesto Medina, Alta Tensión, Choele Choel y Chimpay, y atravesará por otras localidades intermedias.

El joven oriundo de Los Menucos tiene pensado caminar a un promedio de 5/6 kilómetros por hora, 10 horas por jornada y de esa forma completar alrededor de 60/70 kilómetros diarios, con una alimentación cada 25 minutos y la respectiva hidratación. Más el cuidado de sus extremidades inferiores y chequear la ropa, que debe ser adecuada para esta altura del invierno.

También indicó que “la travesía la hago solo, hubo personas que se ofrecieron para acompañarme con algún tipo de apoyo, pero yo no los dejé, quiero hacer la travesía en solitario” y agregó que “deseo coincidir con la fecha de celebración de Ceferino, yo no soy devoto de Ceferino, pero sí lo era mi abuelo, quien era mi ídolo, era la persona que yo más amaba, fue quien me crió. Lo hago en memoria de él, mi abuelo quería hacer esta travesía a caballo, falleció y no lo pudo hacer y por eso voy llevando su nombre”.

En esta oportunidad "decidí hacer esto bajo el lema ‘Por una Humanidad en Paz’ y convoco a las personas que acompañen por redes sociales, agregando a su mensaje, ‘este año voy a trabajar por la paz, basta de…’ para que digan qué necesitamos para tener paz y para comprendernos más y ser más solidarios. Siempre con una autocrítica positiva y respetuosa”.

De cualquier manera, Telechea tendrá apoyo de distintos voluntarios, de Defensa Civil, de la Policía de Río Negro, que lo seguirán a través de comunicaciones con manejo de handys y dando a saber que “todos los días voy a arrancar a las 6 de mañana, para llegar a las 16 horas, siempre caminaré por la ruta. Una vez que pase Jacobacci son rectas interminables donde lo psicológico juega muchísimo, entonces tengo que buscar la manera de entretenerme, llevo una radio AM, será mi compañía y me ayudará en cuanto al factor sorpresa porque yo no voy a saber qué está por venir. La clave en lo psicológico es no entrar en conflicto conmigo mismo y después llevó el entretenimiento con la comida, saber que me tengo que alimentarme cada 25 minutos, saber cuál es mi alimentación adecuada, sé que si en el transcurso de 2 horas no oriné es porque estoy deshidratado, según mi organismo”.

Asimismo, explicó que “caminaré 15/20 minutos por la parte de tierra, 15/20 minutos por la cinta asfáltica justo sobre la línea blanca de la orilla y ahí cambio 15/20 minutos al otro lado y así, por las caderas que las tengo que cuidar, porque la ruta tiene un desnivel que es de un centímetro hacia las orillas, pero ese pequeño desnivel de alguna manera me lastima”.

Rodrigo “Taty” Telechea tiene su experiencia, ya que en agosto de 2021 bajo el lema "Por una infancia feliz" completó el recorrido de casi 400 kilómetros desde Los Menucos hasta Chimpay, caminando durante seis días.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias