09/08/2022

“Estoy lista para lo que sigue”: Serena Williams anunció su retiro del tenis

La campeona de 23 Grand Slam insinúa que se retirará luego del US Open

“Estoy lista para lo que sigue”: Serena Williams anunció su retiro del tenis

La mañana de este martes 9 de agosto, Serena Williams confirmó que se retirará del Tenis luego de participar en el Abierto de Estados Unidos debido a que tiene proyectos personales y familiares en los que prefiere enfocarse por lo que la noticia ha causado una gran conmoción entre los entusiastas del “deporte blanco”.

En el número de septiembre de la revista Vogue, la norteamericana de 40 años informó que abandonará la práctica activa luego de que finalice el US Open que arrancará a fines de agosto: “Es lo más difícil que podría imaginar. No quiero que se acabe, pero al mismo tiempo estoy preparada para lo que viene”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Serena Williams (@serenawilliams)

La ganadora de 23 Grand Slam, compartió las sensaciones que la rodean: “Tal vez la mejor palabra para describir lo que estoy haciendo es la evolución. Estoy aquí para decirles que estoy evolucionando lejos del tenis, hacia otras cosas que son importantes para mí. Hoy en día, si tengo que elegir entre construir mi tenis, mi currículum y construir mi familia, elijo lo segundo”.

El anuncio llega un día después de que la jugadora de 40 años ganara su primer partido de individuales en 430 días.

Serena construyó una gran carrera como tenista profesional, se convirtió en una de las mejores del mundo: tiene  7 títulos en el Abierto de Australia, 7 en Wimbledon, 3 en Roland Garros y 6 en el Abierto de Estados Unidos, que se iniciará a fines de agosto y culminará en septiembre. Esa será su última competición oficial.

Qué dijo en la entrevista de Vogue:

He sido reacia a admitir ante mí misma o ante cualquier otra persona que tengo que dejar de jugar al tenis. Alexis, mi esposo y yo casi no hemos hablado de eso, es como un tema tabú. Ni siquiera puedo tener esta conversación con mi mamá y mi papá. Es como si no fuera real hasta que lo dices en voz alta. Surge, se me hace un nudo incómodo en la garganta y empiezo a llorar. ¡La única persona con la que realmente he hablado sobre el tema es mi terapeuta! Una cosa que no voy a hacer es endulzar esto. Sé que mucha gente está emocionada y ansiosa por jubilarse, y realmente desearía sentirme así. Ashleigh Barty era la número uno del mundo cuando dejó el deporte en marzo y creo que realmente se sentía lista para seguir adelante. Caroline Wozniacki, que es una de mis mejores amigas, sintió una sensación de alivio cuando se jubiló en 2020.

Siento orgullo por estas personas, pero voy a ser honesta: no hay felicidad en este tema para mí. Sé que no es lo habitual, pero siento mucho dolor. Es lo más difícil que jamás podría imaginar. Lo odio. Odio tener que estar en esta encrucijada. Sigo diciéndome a mí misma, desearía que pudiera ser fácil para mí, pero no lo es. Estoy desgarrada: no quiero que termine, pero al mismo tiempo estoy lista para lo que sigue.

No sé cómo voy a poder ver esta revista cuando salga, sabiendo que esto es todo, el final de una historia que comenzó en Compton, California, con una niña negra que solo quería jugar tenis. Este deporte me ha dado mucho. Me encanta ganar. Me encanta la batalla. Me encanta entretener. No estoy segura de que todos los jugadores lo vean de esa manera, pero me encanta el aspecto del rendimiento: poder entretener a la gente semana tras semana. Algunos de los momentos más felices de mi vida los pasé esperando en ese pasillo de Melbourne y saliendo al Rod Laver Arena con los auriculares puestos y tratando de concentrarme y ahogar el ruido, pero sintiendo la energía de la multitud. Partidos nocturnos en el estadio Arthur Ashe en Flushing Meadows. Conseguir un ace en el punto de set.

Toda mi vida, hasta ahora, ha sido el tenis. Mi papá dice que tomé una raqueta por primera vez cuando tenía tres años, pero creo que fue incluso antes. Hay una foto de Venus empujándome en un carrito en una cancha de tenis, no tenía más de 18 meses. A diferencia de Venus, que siempre ha sido estoica y con clase, nunca he sido alguien que contenga sus emociones. Recuerdo haber aprendido a escribir mi alfabeto para el jardín de infancia y, al no hacerlo a la perfección, llorar toda la noche. Estaba tan enojada por eso. Borraba y reescribía esa A una y otra vez, y mi madre me dejaba quedarme despierta toda la noche mientras mis hermanas estaban en la cama. Esa siempre he sido yo. Quiero ser grande, quiero ser perfecta. Sé que la perfección no existe, pero nunca quise parar hasta que lo hice bien.

Para mí, esa es la esencia de ser Serena: esperar lo mejor de mí misma y demostrar que la gente está equivocada. Hubo tantos partidos que gané porque algo me hizo enojar o alguien me descontentó. Eso me impulsaba. He construido una carrera canalizando la ira y la negatividad, convirtiéndola en algo bueno. Mi hermana Venus dijo una vez que cuando alguien dice que no puedes hacer algo, es porque no puede hacerlo. Pero lo hice. Y tú también puedes.

Hay gente que dice que no soy la GOAT porque no pasé el récord de Margaret Court de 24 títulos de Grand Slam, que ella logró antes de la Era Open que comenzó en 1968. Mentiría si dijera que no. No quiero ese récord, no estoy pensando en ella. Si estoy en una final de Grand Slam, entonces sí, estoy pensando en ese récord. Tal vez lo pensé demasiado, y eso no ayudó. Debería haber tenido más de 30 Grand Slams, tuve mis oportunidades después de volver de dar a luz. Pasé de una cesárea a una segunda embolia pulmonar a una final de Grand Slam. Jugué mientras amamantaba. Jugué a través de la depresión posparto. Pero no llegué allí. No me presenté en la forma en que debería o podría haberlo hecho. Pero aparecí 23 veces, y eso está bien. En realidad es extraordinario. Pero en estos días, si tengo que elegir entre construir mi currículum de tenis y construir mi familia, elijo lo último.

En el último año, Alexis y yo hemos estado tratando de tener otro hijo, y recientemente recibimos información de mi médico que me tranquilizó y me hizo sentir que cuando estemos listos, podemos ampliar nuestra familia. Definitivamente, no quiero volver a quedar embarazada como atleta, necesito estar dos pies dentro o dos pies afuera.

Particularmente no me gusta pensar en mi legado. Me preguntan mucho al respecto y nunca sé exactamente qué decir. Pero me gustaría pensar que gracias a las oportunidades que se me brindan, las mujeres atletas sienten que pueden ser ellas mismas en la cancha. Pueden jugar con agresividad y levantar los puños. Pueden ser fuertes pero hermosas. Pueden usar lo que quieran y decir lo que quieran y patear traseros y estar orgullosas de todo. He cometido muchos errores en mi carrera. Los errores son experiencias de aprendizaje que abrazo en estos momentos. Estoy lejos de ser perfecta, pero también he recibido muchas críticas, y me gustaría pensar que pasé por momentos difíciles como tenista profesional para que la próxima generación pudiera tenerlo más fácil. Con los años, espero que la gente llegue a pensar en mí como un símbolo de algo más grande que el tenis. Admiro a Billie Jean porque trascendió su deporte. Me gustaría que fuera: Serena es esto y aquello, una gran jugadora de tenis y ganó tantos Slams.

Desafortunadamente no estaba lista para ganar Wimbledon este año. Y no sé si estaré lista para ganar Nueva York, pero voy a intentarlo. Y los torneos previos serán divertidos. Sé que hay una fantasía de los fanáticos de que podría haber empatado a Margaret ese día en Londres, luego tal vez batir su récord en Nueva York, y luego en la ceremonia de entrega de trofeos decir: “¡Nos vemos!” Lo entiendo. Es una buena fantasía. Pero no estoy buscando un momento final ceremonial en la cancha. Soy terrible para las despedidas, lo peor del mundo. Pero que sepáis que estoy más agradecida de lo que puedo expresar con palabras. Me has llevado a tantas victorias y tantos trofeos. Voy a extrañar esa versión de mí, esa chica que jugaba al tenis. Te voy a extrañar toda la vida”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias