EL DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y “DANTE X ALONSO”

| 09/08/2022

Andrés Duprat: “vivimos en ciertos infiernos que mudaron de piel”

Andrés Duprat: “vivimos en ciertos infiernos que mudaron de piel”
Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Facundo Pardo.
Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Facundo Pardo.

Lee también: “Hay que hacer un trabajo de este lado”

La notable exposición se inauguró el último viernes y estará a disposición del público hasta mediados de septiembre. Un acontecimiento desusado para el mundillo del arte barilochense.

Atmósfera de gran acontecimiento. Mientras en el escenario del Centro Cívico sonaban Los Hienas, en la sala Chonek del Museo de la Patagonia se vivía una agitación inusual. La inauguración de la muestra “Dante x Alonso” que trajo a Bariloche el Museo Nacional de las Artes, coincidió con la actuación de músicos locales en el escenario de la Fiesta Nacional de la Nieve. La convivencia con el volumen se hizo un tanto difícil pero la magnitud artística hizo que las posibles incomodidades quedaran en segundo plano.

El director de la institución nacional se desplazó hasta aquí para resaltar la relevancia del suceso, cuyo peso organizativo entre nosotros y nosotras recayó en Osvaldo Paván. Entre requerimientos varios, Andrés Duprat se hizo unos minutos para charlar con El Cordillerano y de movida, resaltó la llegada de la muestra. “Alonso es uno de los grandes artistas argentinos, sin dudas, de la mitad del siglo XX y lo que va del XXI”, introdujo.

“En el Bellas Artes habíamos hecho una gran retrospectiva en 2018 que fue impresionante: ver toda la obra de tantos años articulada en una muestra, fue espectacular”, ponderó. “Ahora, junto el Instituto Italiano de Cultura, con quienes hicimos esta muestra, más la Embajada de Italia, queríamos hacer una que homenajeara a Dante Alighieri y a la Divina Comedia, porque se cumplían 700 años de su muerte”. Aniversario tan significativo se produjo en 2021.

De cara a la efeméride, “se me ocurrió que nadie mejor que Carlos Alonso, que había abordado el tema de la Divina Comedia en muchas series”, relató Duprat. “Hay una de los años 60, de cuando estuvo en Florencia seis meses dibujando, inspirándose en el universo de Alighieri y su obra. Después, hay una serie de obras a partir del año 2000 y la verdad, fue una conjunción buenísima porque Dante Alighieri fue un gran poeta de la lengua italiana y Carlos Alonso, un dignísimo representante del arte argentino”, resaltó el arquitecto.

Si no se tuviera en cuenta es información temporal, podría parecer que el artista mendocino, de 93 años, pintó ayer nomás. “Totalmente”, concedió el especialista. “Un procedimiento muy interesante, que está bueno para cuando la gente venga a ver la muestra: Alonso en ningún momento intenta ilustrar la Divina Comedia. No son ilustraciones de un texto antiguo y religioso… Lo que hizo fue una cosa muy inteligente y sensible: traer los problemas que se plantean en la Divina Comedia, en el Purgatorio y en el Infierno, para preguntarse qué es el infierno hoy, en la contemporaneidad o en los últimos años”.

Apertura concurridísima. Foto: Facundo Pardo.

A partir de ese concepto, “van a ver escenas que no refieren directamente a la Divina Comedia: aparecen nazis, escenas del Holocausto, de la dictadura militar, de la Guerra Fría… Alonso muestra que seguimos viviendo en ciertos infiernos que Dante presentó en su momento, pero han mudado de piel” consideró Duprat. “Son las mismas injusticias y situaciones ominosas que, por ejemplo, estamos viendo hoy entre Rusia y Ucrania, sin ir más lejos”.

La propuesta de Alonso “es un operativo muy interesante porque trae el problema a la realidad y te interpela. Entonces, no los ves como una ilustración o pintura que alude a un tema histórico ya superado. Hay una escena (señala) que es nocturna en un mar llena de náufragos que se están ahogando y balsas. Está hecha en 2005 y fue premonitoria de lo que pasa en el Mediterráneo en los últimos años. Eso no era tan así, pero ahora el Mediterráneo se ha transformado en una especie de cementerio líquido de la gente que pugna que pasar de África a Europa, después de que Europa la esquilmó bastante”. La obra en cuestión se titula “Las barcas” y es pastel sobre papel.

“A mí me parece que el rol del artista, si tiene alguno, es mostrarnos en un espejo que nos interpele, nos haga reflexionar y pensar”, subrayó Duprat. En esa línea, el cronista refirió que, en una obra sin título, de la serie “Carlos Alonso en el infierno” (2005), puede advertirse en uno de sus vértices a una mujer que representa a la República Argentina. “Exacto. Suyas tiene varias, pero el Museo de Bellas Artes no tenía ninguna obra de estas series. Entonces, Carlos dijo que quería dejar una y me dio carta libre para elegir. Elegí la que estás señalando por eso, porque me parece que refiere a la tragedia argentina”, concedió el arquitecto.

La semblanza pictórica es contundente porque “además de estar alguien que simboliza a la República Argentina, también está representada la oligarquía, están los militares -que él había representado de manera tan particular en los 70- y eso le da una gran potencia en el contexto del arte argentino”, resaltó el director del MNBA. “Dante x Alonso” puede visitarse en la sala del Museo de la Patagonia de lunes a viernes de 10 a 12:30 y de 14 a 17, hasta el próximo 18 de septiembre. Atractivo ineludible.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias