07/08/2022

Lluvia de estrellas en agosto: cuándo y dónde podrá verse el próximo evento astronómico

Lluvia de estrellas en agosto: cuándo y dónde podrá verse el próximo evento astronómico

La NASA anunció recientemente cuándo el fenómeno de las Perseidas, como se llama la lluvia de estrellas, podrá ser apreciado con mayor claridad.

¿Qué son las Perseidas? Se le llama  los restos de los escombros del cometa “Swift-Tuttle”, una pesada especie de “bola”, la cual se acerca y orbita el sol de nuestra galaxia sólo cada 133 años. Especialistas informaron sobre el evento astronómico de este mes, que quizás no se pueda llegar a ver entre 50 y 100 estrellas fugaces por hora, como es usual todos los años.

Desde la agencia espacial informaron que el suceso alcanzará su punto máximo en la noche del viernes 12 al sábado 13 de agosto. Este espectáculo astronómico se da todos los años, y suele ocurrir entre julio y agosto, ya que son los meses en donde las partículas de la cola del cometa Swift-Tuttle, cruzan la órbita terrestre pero no será la misma lluvia de meteoritos.

De todas maneras este año habrá un problema para verlas y es que habrá Luna Llena. El astrónomo de la NASA, Bill Cooke, dijo lo siguiente: “Lamentablemente, el pico de las Perseidas de este año tendrá las peores circunstancias posibles para los observadores”.

Por su parte, el director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, adijo: “La mayoría de nosotros en América del Norte normalmente veríamos 50 o 60 meteoros por hora, pero este año, durante el pico normal, la Luna llena reducirá eso a 10-20 por hora, en el mejor de los casos”.

En este contexto, lo más probable es que este año no se dé el mejor espectáculo para los fans de la astronomía, debido a que la luz que refleja la Luna es mucho más brillante que los meteoritos, y eso hará que no se pueda ver con claridad el resto de las estrellas fugaces.

Probablemente las Perseidas más brillantes puedan verse en su totalidad, puesto que atraviesan nuestra atmósfera y se queman con mayor intensidad. Estas comenzarán a menguar el 21 y 22 de agosto, y cesarán por completo el 1.º de septiembre, cuando la Luna llena se haya desvanecido en su totalidad (Luna Nueva).

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias