DERECHO ANIMAL

| 06/08/2022

Un fallo declaró a la puma, Lola Limón, “sujeto de derechos”

Un fallo declaró a la puma, Lola Limón, “sujeto de derechos”

En nuestro país un ejemplar de puma fue declarado por primera vez "sujeto de derecho" por la justicia. Antes lo habían hecho con la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara.

La puma llamada “Lola Limón” tiene 3 años y medio y se encuentra en el Ecoparque desde octubre de 2019 cuando fue rescatada por efectivos policiales de una vivienda de Mataderos donde la tenían como mascota siendo una cachorra de 6 meses.

La sentencia se inscribe en lo que se denomina "Derecho animal", que es el cuerpo legislativo y jurisprudencial que tiene por objetivo salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y dignidad de los seres sintientes no humanos sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977, doctrina jurídica que en Argentina produjo fallos innovadores como el de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia, la elefanta Mara y ahora la puma Lola Limón.

“Este fallo se basa en el caso de la orangutana Sandra, que es el caso emblemático que cambia el paradigma y da sentido al derecho animal, al declararla sujeto de derecho o persona no humana”, dijo a Télam el constitucionalista y especialista en derecho animal Andrés Gil Domínguez.

El expediente se inició como una investigación de maltrato animal contra el propietario de la finca donde fue encontrada Lola, pero posteriormente se desestimó la comisión de ese delito al "constatar que el puma se encontraba en buenas condiciones de salud y mantenimiento" -dice el fallo- y se prosiguió la "continuidad de las actuaciones administrativas por la tenencia irregular o ilegal del ejemplar".

En ese marco el fiscal Rolero Santurián "solicitó que se declare sujeto de derecho al ser sintiente" a Lola, se "disponga su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal, disponiéndose su custodia judicial definitiva en cabeza del Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", lo que fue otorgado.

En los tres antecedentes jurisprudenciales nacionales, la justicia dispuso también el traslado de los ejemplares a grandes santuarios: la orangutana Sandra pasa sus días en el Center of Great Apes de Wachula (Estados Unidos) desde 2019; la chimpancé Cecilia permanece desde 2017 en el Santuario Grandes Primates de Sorocaba (Brasil); mientras que la elefanta Mara vive desde 2020 en el Santuario para Elefantes de Mato Grosso (Brasil).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias