06/08/2022

El PrEP, nuevo aliado contra el VIH: una alternativa segura

El PrEP, nuevo aliado contra el VIH: una alternativa segura

Desde 2015, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de PrEp -profilaxis preexposición- para prevenir el contagio del VIH. Se trata de una pastilla que reduce en un 90 por ciento el riesgo de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana. 

La OMS la indica como parte de un conjunto de medidas para prevenir la infección en personas que no están infectadas pero que tienen prácticas de riesgo. Pero qué es y por qué desde el organismo internacional la recomiendan y promueven que los países de la región la implementen dentro de un programa combinado de medidas.

¿Qué es la PrEP?

La profilaxis Pre-exposición (PrEP, por siglas en inglés) es una de las estrategias de prevención del VIH en la cual las personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlos a la transmisión del virus, toman un medicamento antirretroviral y así reducen la posibilidad de adquirirlo. La PrEP está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del abordaje de la prevención combinada junto con el preservativo.

¿Cómo funciona?

Si una persona está tomando PrEP y se expone al semen, líquido pre-seminal o fluidos vaginales de una persona con VIH, el medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células del sistema inmunológico y así evita que se establezca la infección por VIH.

¿Previene algo más que el VIH?

La PrEP NO protege de otras infecciones de transmisión sexual. Tampoco previene embarazos ni es una cura para la infección por el VIH.

¿Qué medicamento se usa?

La pastilla es un medicamento antirretroviral que combina dos drogas: el Tenofovir y la Emtricitabina. Está recomendada para todas las personas con riesgo sustancial de contraer la infección. La toma diaria del comprimido sirve para reducir el peligro de contagio en seronegativos.

 La efectividad, a la que hace referencia la Organización Mundial de la Salud para recomendarla, es que la toma -bajo control médico- previene en un 90 por ciento la posibilidad de que el virus infecte las células del sistema inmunológico y así, evita que se establezca la infección.

¿Está disponible en Argentina?

La PreP no está disponible en Argentina como política pública. Sin embargo, la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación se encuentra trabajando en el diseño de su implementación.

Fuente: Fundación Huésped.

Sobre el prEP a nivel mundial

A más de cuatro décadas del diagnóstico de la primera persona infectada por el VIH en el mundo, se han logrado enormes avances en el control de la epidemia del VIH a nivel mundial, pero aún persisten enormes brechas que profundizan las situaciones de desigualdad entre países, regiones y, sobre todo, entre grupos poblacionales.

Hace exactamente un año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaba la “Declaración política sobre el VIH y el sida: Acabar con las desigualdades y estar en condiciones de poner fin al sida para 2030”, cuyo objetivo es intensificar los esfuerzos conjuntos para lograr la tan ansiada meta del 95/95/95 para ese año. Es decir, que 95% de las personas con VIH esté diagnosticada, que 95% de ellas esté bajo tratamiento antirretroviral y que 95% logre tener la carga viral indetectable.

Se trata, en suma, de que los países puedan aprovechar toda la batería de herramientas que la evidencia científica ha demostrado que son indispensables para generar resultados efectivos en la reducción de la morbimortalidad y la incidencia de nuevas infecciones. Las personas con carga viral indetectable lograda con los tratamientos antirretrovirales no transmiten la infección. En este trascendental conocimiento se basa la campaña I = I (Indetectable es igual a Intransmisible), componente clave de la prevención combinada.

La Organización Panamericana de la Salud promueve que los países adopten la prevención combinada como parte de las estrategias para llegar en 2030 a alcanzar el objetivo de "90- 90- 90": que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada, y que el 90 por ciento de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias