EL CARDENAL CAGLIERO ABRIÓ SALA DE EXPOSICIONES

| 04/08/2022

Con sus “Arcanas”, María Varas recrea el zodíaco y antiguas mitologías

Con sus “Arcanas”, María Varas recrea el zodíaco y antiguas mitologías
La expositora y una de sus obras.
La expositora y una de sus obras.

No charlábamos con la artista desde 2017, cuando expuso sus “Sacerdotisas sagradas” primero y su “Oro alquímico” después. Con casi 60 obras, profundiza aquellas sendas.

Hasta el próximo 15 de agosto será posible visitar “Arcanas”, la muestra que María Varas “colgó” en el nuevo espacio de exposiciones que se abrió en instalaciones del Cardenal Cagliero (Bustillo 19,500). La exposición es por sus dimensiones, un acontecimiento fuera de lo común, aunque la artista retoma las temáticas sobre las que trabajaba cinco años atrás, cuando El Cordillerano la conoció. Desde otros ángulos, claro.

“En Arcanas hay trabajos de distintas etapas. Estoy presentando más de 50 obras, entre pinturas, dibujos y litografías”, introdujo la expositora. “Hay una primera etapa de dibujos y litografías, que realicé en el Centro de Edición de Buenos Aires. Fueron obras que se exhibieron en galerías de París, Londres y Miami”, señaló. En tanto, “los dibujos están trabajados sobre papel, algunos sobre hojas de libros antiguos, como el Códice Atlante, de Leonardo Da Vinci. En su mayoría, son retratos y tiene aplicaciones de hojas de oro, están trabajados en carbonilla y grafito, más algunos toques de acrílico. Son retratos femeninos de distintas épocas de la pintura”, puntualizó.

Las y los visitantes encontrarán que “en la parte central de la muestra hay pinturas realizadas en óleo y acrílico con los signos del zodíaco y los planetas. Mi idea original fue un proyecto de oráculo astrológico, presentando una pintura por signo y planeta”, confió Varas. “Mayormente son mujeres, arcanas, salvo una que es el Sol. Están inspiradas en distintas obras y mezclan diferentes movimientos y etapas de la pintura, distintos maestros y evocan arquetipos antiguos relacionados con la mitología que nos invitan a adentrarnos en el mundo subconsciente y el inconsciente colectivo”, profundizó la artista.

En su concepción, “son imágenes con las que todos conectamos, de alguna manera u otra y nos traen esa información de esos signos y planetas que todos tenemos, a través de nuestras cartas natales”, señaló. “Así, van desfilando personajes como María Magdalena, Juana de Arco, Ofelia de Shakespeare, Igeia y antiguas dioses de la mitología griega. Hay un poco de todo”, describió. “Son pinturas bastante grandes, con medidas de 100 por 100 o más y también hay algunas de pequeño formato, en óleo, que son como retratos o cuestiones que me quedaron sueltas, afuera de la historia del zodíaco, pero que necesitaba pintar y por ahí, descomprimen el trabajo que hago entre las pinturas grandes, que en general, me llevan más de un mes”, compartió.

La chance de exponer en un sitio desusado avanzó de forma insospechada. “Mientras pintaba y trabajaba sobre todas estas obras, iba surgiendo la incertidumbre de dónde exponerlas, porque eran muchísimas y estaba difícil encontrar un lugar. Así surgió la posibilidad, por parte de la Municipalidad y Cultura, del Cardenal Cagliero, en Villa Don Bosco”, informó. “El lugar fue construido originalmente como convento para padres salesianos, funcionó un colegio y un lugar donde se hacían retiros”, historió.

A tal punto que “estoy exponiendo en dos salones, en uno funcionaba la capilla y bueno, cuando me lo ofrecieron y me dijeron que se estaba poniendo a punto, vi el lugar y quedé maravillada, porque tenía todas las posibilidades para desplegar la muestra. Me puse feliz y empezamos con el proyecto para montarla, hubo que trabajar bastante y tanto la gente del Cagliero y como de la Municipalidad, tuvieron en cuenta todos los detalles para que las obras se aprecien: iluminación, calefacción, acomodar algunas cosas y demás. Fue una maravilla, estoy muy agradecida y es un lugar que va a ofrecer todas sus luces para que otros artistas de Bariloche puedan encontrar espacio para mostrar su arte. Es una puesta espectacular”, resaltó Varas.

El nuevo espacio de exposición en el Cardenal Cagliero

Además, es intención de la Subsecretaría de Cultura que la muestra cobije sucesivos acontecimientos artísticos de otros lenguajes. Ya actuaron la Camerata Juvenil Municipal y el Coro Juvenil. La agenda indica que el próximo viernes (5 de agosto) desde las 18, se presentarán el Dúo Arroyito con el Ballet Tolkeyen, simultáneamente. Y al día siguiente, desde las 17, bailarán Yamil Fernández y Silvina Damia, mientras suene la Forfai (septeto de tango). Gran atractivo.

“Una cosa curiosa es que si bien son cuadros que hablan de astrología, yo tenía la idea de pintar estrellas y cuestiones relacionadas con el cielo, pero terminaron emergiendo más bien flores y pétalos, como representaciones de las estrellas”, admitió la plástica. “No entendía por qué tanta necesidad de pintar flores y siempre me venía una frase que me resonaba: las flores son estrellas caídas… Si uno se pone a investigar, la geometría sagrada que tienen las estrellas está imitada por las flores a la perfección”, compartió.

Enseñó Varas que “cada flor tiene su geometría y sus pétalos, entonces pensaba en una ley antigua del Kybalión: lo que hay arriba, hay abajo, como unidad entre el cielo y la tierra. Entonces, entendí que, a lo mejor, la representación de estas arcanas, estaba contada a través de la belleza que hay en nuestra tierra, a través de la naturaleza. Sobre todo, acá en la Patagonia, cuando en cada primavera, explotan estas flores, asombrándonos a todos con sus particularidades, su belleza y colores”. No hará falta esperar hasta el próximo 21 de septiembre para disfrutar de esas explosiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias