PARITARIAS

| 03/08/2022

Cuáles son los 8 gremios que recibirán aumento de sueldo en agosto

Cuáles son los 8 gremios que recibirán aumento de sueldo en agosto

Actualmente en el país hay por lo menos 8 gremios que ya tienen pautados aumentos en agosto, mientras otros tantos pujan por reabrir sus paritarias, como es el caso del de las empleadas domésticas que esperan ser llamados a Trabajo a mediados de mes.

Entre los que sí verán aumentar su salario están: Comercio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Trabajadores estatales nacionales, químicos y petroquímicos, sanidad y obreros navales, entre otros.

Comercio

El gremio de los empleados de Comercio cerró la paritaria 2022/2023 a medidos de abril con un aumento salarial de un 59,5% en siete cuotas, por lo que el básico de convenio pasará en enero de 2023 de $ 90.000 a $ 139.000.

Del incremento previsto en siete cuotas restan por recibir: el 10% en agosto, otro 10% en septiembre, un 11% en abril, y el 10,5% restante en enero de 2023. Ya recibieron el 6% en abril, y un porcentaje igual en mayo y junio.

Químicos y petroquímicos

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) firmó un acuerdo paritario para este año por 63% de lo que falta recibir un incremento del 13% en agosto y un 14% en noviembre.

Componen el acuerdo total: el 20% de mayo, y dos de 8% que llegarán recién en 2023, uno en enero y otro en marzo.

Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró sellar un entendimiento con las cámaras empresarias de la actividad en el marco de la reapertura de la paritaria sectorial y logró un aumento salarial adicional de 20% que eleva la suba anual al 65%, en línea con lo acordado por la mayoría de los gremios del sector privado.

Trabajadores estatales

El Gobierno otorgó a los empleados estatales un aumento paritario de 60% desde el 1° de junio en cinco tramos y con cláusula de revisión si la inflación. Las partes se volverán a encontrar en octubre.

La primera recomposición salarial llegó en junio, un 16%. El resto de las cuotas serán: 12% a partir del 1° de agosto de 2022; 12% desde el 1° de octubre; 10% a partir del 1° de enero de 2023 y 10% a partir del 1° de marzo de 2023.

Sanidad (sanatorios y clínicas)

Los primeros días de mayo, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en el Ministerio de Trabajo la paritaria del año, que contempló un incremento salarial del 59% en cinco tramos.

De esta manera, unos 300 mil trabajadores recibirán un 19% en agosto, un 9% en noviembre y otro 9% en diciembre, con revisión en octubre y febrero próximos. Ya recibieron un 11% en mayo e igual porcentaje en junio.

Obreros navales

Por su parte, el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordó en mayo un incremento del 50%, dividido en 3 tramos: 15% en mayo y 10% en junio 15% en julio. Y el último, que llega ahora en agosto, del 10%. Además, habían acordado recibir un bono de $ 20.000, que llegó a los bolsillos en abril.  El compromiso sellado incluyó volverse a reunir en septiembre para una revisión.

Judiciales de CABA

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró un aumento salarial del 41% aplicado en tres tramos. Asimismo, quedó establecido como fecha de cláusula de revisión el 5 de agosto.

Plásticos

Los plásticos y su respectiva cámara acordaron una suba salarial de 40,9% hasta septiembre próximo y el pago de una suma fija no remunerativa de $ 66.000 en 4 tramos: abril, mayo, junio y agosto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias