EN MOMA, COMO PARTE DE LA FIESTA DE LA NIEVE

| 03/08/2022

Debuta el Bariloche Góspel Choir

Debuta el Bariloche Góspel Choir
El Bariloche Góspel Choir. Frances están en la primera fila, la segunda desde la derecha.
El Bariloche Góspel Choir. Frances están en la primera fila, la segunda desde la derecha.

Tiene como directora a Frances Riolo y se conforma con 13 coreutas, entre los cuales se encuentran músiques de trayectoria solista y una actriz. Se presenta el viernes, desde las 21.

La noche del próximo viernes (5 de agosto) pasará a la historia del (no tan) flamante Bariloche Góspel Choir, que totaliza 14 integrantes si contamos a su directora: Frances Riolo. La agrupación debutará en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve en Moma, persistente reducto cultural del barrio Melipal (Traful 210), desde las 21. Como su vida arrancó en febrero y marzo últimos, equivale a recoger frutos más bien pronto.

No obstante, la perspectiva puede ser otra si se la ve desde los ojos de su conductora. “Es algo que quería hacer hace mucho, mucho tiempo. Por estar dedicada a otros proyectos de otras personas o el solista mío, lo venía postergando, pero se dio que, a principios de este año, hice una especie de replanteo sobre qué estoy haciendo en Bariloche y qué podía ofrecer a esta ciudad, que me dio un montón desde que vivo acá”, compartió con El Cordillerano.

En efecto, supimos de nuestra interlocutora cuando a poco de llegar, se sumó a la banda Afrodita, de conformación exclusivamente femenina. Luego, participó junto a Adrián Marré y Andy Viole, de un ciclo de poesía y música, que da muestras de vigencia periódicamente. Pero después de aquella reflexión que se impuso a comienzos de 2022, el BGCh empezó a perfilarse. “Nació desde ese impulso: ver qué podía aportar a nivel artístico o cultural para las personas. A principios de marzo, se concretó la idea y desde entonces, estamos ensayando a full”, señaló.

En forma paralela a su vieja inquietud, la música “también sentía que había un montón de personas muy talentosas pero que de repente, no tenían proyectos y estaban ahí. Entonces, fue una oportunidad para reunir a todas estas personas y generar algo en común”. Desde entonces, “es muy intenso todo lo que pasa porque el estilo es muy intenso”, reveló. Hay que recordar que “el góspel habla de Dios… Si bien en mi caso, no soy una persona que siga a una religión, sí me considero una persona espiritual y esta música trasciende todo”.

Por más ateo o atea que se sea, el góspel “mueve muchas fibras y eso es lo que transmite cuando se canta y también, lo que le llega a la gente”, valoró la directora. “No importa la edad ni en que crea, va más allá. Cuando eso se arma en la grupalidad, es muy intenso y la verdad, también estamos muy felices de poder compartirlo”, concedió Riolo. Una nota de color afro estadounidense en latitudes más bien australes.

Para la cantante y tecladista, el género no es un recién llegado. “Comencé con el góspel más o menos a los 22 años en un coro, en Buenos Aires. Después, pasé por otro y así. Sé lo que es porque lo viví, pero siempre desde el lado de coreuta o solista, nunca desde la dirección, que es otra historia”, concedió. “Estamos muy felices. Ya hicimos dos intervenciones muy breves en otros espacios, pero este sería un debut oficial”, ratificó.

Ser parte de la Fiesta de la Nieve no solo aporta cartel, sino también accesibilidad desde la perspectiva del público. “Es una linda oportunidad para poder compartirlo con un montón de personas que quizá, no hubiese podido ir, si el show hubiese sido con una entrada”, resaltó Frances. “No podía ser de otra manera, porque este coro nació con esa intención: compartir la música y el disfrute, sobre todas las cosas”.

Además, “es un grupo hermoso de personas, súper unido. Hay que estar en el show para entender un poco de lo que estoy hablando y lo que se genera”, invitó la directora. Por último, resaltó que el góspel “es una música de celebración, de buenas noticias, de aliento… Se trata de dar un mensaje positivo y esperanzador, de agradecimiento también. Es profundo”, subrayó. Con la falta que hacen esas características…

El Bariloche Góspel Choil alinea como sopranos, a Lupe Olguín; Uara Carrillo; Natalia Beltramino y Tai Attwell. Como tenores, a Manu Navarro; Jonás Etchichury; Fran Rubbino; Gustavo Campo y Amos Puig. En la fila de las altos están Lena Schneider, Lorena Kees, Keila Stefanía y Emi Linardi. Lectores atentos y atentas detectarán en esa formación a artistas de trayectoria solista e inclusive, una actriz. El góspel reúne.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias