LAS TRABAS AL GOBIERNO NACIONAL

| 01/08/2022

Luis Di Giácomo: “El peor daño lo infringió el cristinismo”

Luis Di Giácomo: “El peor daño lo infringió el cristinismo”

El designado ministro de Economía, Sergio Massa, priorizará la generación de divisas a través del incentivo fiscal a los sectores de la energía, la agroindustria y la economía del conocimiento. El diputado nacional Luis Di Giácomo del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) señaló que “si analizamos que la semana pasada el pensamiento en general de la gente, mas allá de la política, era que cualquier ciudadano estaba pensando: ¿cuánto durará el gobierno de Fernández?, ahora hay una expectativa”. 

Para el parlamentario rionegrino existían un montón de situaciones adversas “se había desbocado el dólar, la inflación, con lo cual uno decía que íbamos camino a situaciones de otros años sin remedio, al precipicio” y agregó, "me da la impresión que ahora estamos frente a una expectativa, eso es lo que ha cambiado, había desesperanza en cuanto a que todo se venía abajo. Ahora pasamos a una expectativa donde es probable o posible que se pueda dar un golpe de timón a todo esta situación y por lo menos que las variables no sigan cayendo y que de alguna manera pasemos a una cierta estabilización”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, manifestó que el esquema actual “está dado por la posibilidad que tenga (Sergio) Massa dentro del gobierno, con un determinado tipo de poder y con posibilidades de desarrollar una política, piensa uno, que estará por encima de lo que hasta ahora ha sido el principal problema del gobierno nacional que es su propia gente. Qué duda cabe que a Fernández y a todo el gobierno nacional el peor daño se lo infringió el propio ‘cristinismo’, en general no fue la oposición quien trabó la forma de gobernar. Hoy la situación es por lo menos de expectativa, más allá de eso sería adivinar”.

Sobre si Massa tiene toda la ‘botonera’ a disposición consideró que “veo que todavía hay sectores claves, como Energía, donde la política llevada a cabo ha sido un fracaso y esos sectores claves han estado en manos del kirchnerismo y siguen estando aparentemente. Esperemos que de alguna manera la personalidad, la experiencia y el equipo que pueda aportar Massa esté por encima de ese sabotaje permanente, si esto se logra hay posibilidades de por lo menos equilibrar las variables y que podamos tener previsión para invertir, para trabajar y para todo aquello que significa el funcionamiento del país”. 

Di Giácomo observa desde Buenos Aires que Massa no tiene 100 días, “tiene 15 o 20 días para poner en marcha una serie de cuestiones para que esta expectativa siga generando confianza. Los tiempos apremian y la posibilidad que esto pueda tener un buen destino es la experiencia que él tenga y qué pueda hacer ante esta situación”. Explicó: “hoy estamos con una falla en el gasto que tenemos en la energía, si tenemos la posibilidad de autoabastecernos y exportar estaríamos en una posición absolutamente contraria a la que tenemos hoy y esto es responsabilidad exclusiva de este gobierno y del gobierno que pasó que no hicieron un gasoducto que está planificado hace muchos años”. 

Consultado por la posible reacción del campo, sostuvo que “siempre digo que uno no puede plantarse ser enemigo de aquellos que producen. En Argentina, estamos los que brindamos servicios, pero los que generan la riqueza son los que de repente o extraen algún material de la tierra, minerales, petróleo, gas, etcétera o que los que plantan una semilla y el fruto de esas plantas después se pueden vender o en todo caso criar un animal que produce proteínas o en el caso del turismo que genera una situación donde viene la gente y traen sus dólares, estos son los productores de dinero o de riqueza, entre ellos los productores del campo”. 

También el diputado nacional dijo que “el campo no es una unidad donde es todo lo mismo, el campo son también las economías regionales, el campo son infinitas cantidad de productores, chicos y medianos, hay que sentarse, conversar, por un lado podemos decir que estaban reteniendo con las silobolsas, pero por otro lado también podemos decir que ese mayor aporte que hicieron a nivel de la historia, es dinero que ha ingresado como producto de las ventas al exterior. En ese sentido no podemos tomarlos como un enemigo, hay que dialogar, sentarse y acá confío en los sectores moderados de este país. Por eso siempre me posiciono alejado de los halcones, de los sectores duros del PRO, como de los talibanes del kirchnerismo. Tienen que primar los sectores moderados y aquellos dispuestos a dialogar”.

Por último, Luis Di Giácomo habló del actual boom turístico al decir: “si hablamos de una población de un 10 o un 15% que ha estado con cierto bienestar, podemos decir que a ese sector con millones de personas donde el peso les quema en las manos o por que la falta de valor del dinero pierde valor como objeto de ahorro y pasás a ser un instrumento de consumo. A partir de ahí se explica que haya determinado sector de la población que puede viajar, que son muchos porque son millones, pero hay toda una población, que hoy ronda un 50%, que está sumergida en la pobreza”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias