30/07/2022

Descubrimiento científico: una píldora que puede reducir hasta un 60% el cáncer hereditario

Un nuevo estudio demostró que un importante efecto preventivo es el almidón resistente, para un amplia gama de cánceres en personas con riesgo hereditario.

Descubrimiento científico: una píldora que puede reducir hasta un 60% el cáncer hereditario

Un estudio, dirigido por expertos de las Universidades de Newcastle y Leeds, publicado en Cancer Prevention Research , una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, estudió a 1000 pacientes con Síndrome de Lynch durante 20 años, a quienes le daban una dosis regular de almidón resistente todos los días. 

Se observó que el efecto era sumamente positivo y podría durar 10 años luego de dejar de tomarlo.

El ensayo parece haber demostrado que el almidón resistente, presente en una gran variedad de alimentos como la avena, los cereales para el desayuno, las pastas o el arroz, tiene una asombrosa capacidad para ayudar a prevenir una amplia gama de cánceres hereditarios.

Durante el estudio, algunos pacientes recibieron placebo y otros una dosis diaria real. Aunque no hubo una diferencia notable en la salud de los participantes que habían tomado almidón resistente y los que recibieron placebo al finalizar la etapa de tratamiento, el equipo de investigación anticipó un efecto a más largo plazo y diseñó el estudio para un seguimiento posterior.

“Descubrimos que el almidón resistente reduce una variedad de cánceres en más del 60 % . El efecto fue más evidente en la parte superior del intestino”, explicó John Mathers, profesor de Nutrición Humana en la Universidad de Newcastle. “ Esto es importante ya que los cánceres del tracto GI superior son difíciles de diagnosticar y, a menudo, no se detectan a tiempo.

“El almidón resistente se puede tomar como un suplemento en polvo y se encuentra de forma natural en los guisantes, los frijoles, la avena y otros alimentos ricos en almidón. La dosis utilizada en el ensayo es equivalente a comer un plátano diario; antes de que se vuelvan demasiado maduros y blandos, el almidón de los plátanos se resiste a la descomposición y llega al intestino, donde puede cambiar el tipo de bacteria que vive allí.

Algunos resultados

En el período de seguimiento, hubo solo 5 nuevos casos de cánceres gastrointestinales superiores entre los 463 participantes que habían tomado el almidón resistente en comparación con 21 entre los 455 que tomaron el placebo.

El profesor Tim Bishop, de la Universidad de Leeds , que también dirigió el ensayo, dijo: "Los resultados son emocionantes, pero la magnitud del efecto protector en el tracto GI superior fue inesperado, por lo que se requiere más investigación para replicar estos hallazgos".

El equipo ahora lidera el ensayo internacional, CaPP3, con más de 1,800 personas con síndrome de Lynch inscritas para analizar si se pueden usar dosis más pequeñas y seguras de aspirina para ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

La investigación está financiada por Cancer Research UK, la Comisión Europea, el Consejo de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Investigación en Salud.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias