COCINA

| 24/07/2022

Especial de polenta: cuatro formas de prepararla y lograr platos deliciosos

Especial de polenta: cuatro formas de prepararla y lograr platos deliciosos

La polenta tiene mala fama al ser la tildada de plana, aburrida y sin sabor. Pero este plato tiene mucho potencial, además del gran aporte nutritivo.

Con polenta se pueden preparar hamburguesas, bastones fritos, pizzas, desayunos, panqueques y más. Es cuestión de innovar, probar y animarse a combinarla con comidas más interesantes.

Te dejamos 4 recetas para comer polenta de una forma diferente y mucho más original.

 

HAMBURGUESAS DE POLENTA 

Ingredientes:

500 ml de agua
500 ml de leche
30 gramos de queso parmesano rallado
1 cdita. de manteca
175 gramos de polenta
sal

Preparación:

En una olla grande, llevar el agua y la leche a hervor. Luego, ir agregando la polenta sin dejar de revolver, hasta que esté bien mezclada. Reducir el fuego a muy bajo y cocinar durante 40 minutos, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue. Retirar del fuego, sazonar y agregar el parmesano y la manteca mezclando todo bien. Volcar la mezcla en una bandeja con spray anti adherente, esparciéndola bien con una espátula para formar una capa fina (de 2 cm. de ancho). Dejar que se enfrie y luego cortar porciones circulares, del tamaño de una provoleta. Freirlas en una sartén con muy poco aceite, volteándolas una vez. 

 

 BASTONCITOS DE POLENTA

Ingredientes:

2 tazas de agua
1 taza de leche
1 1/2 tazas de polenta
1/2 taza de queso parmesano rallado
3 cdas. de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:

Hervir agua en una olla grande. Agregar de a poco la polenta mientras revolvés constantemente. Luego, agregar la leche. Cocinar revolviendo en todo momento hasta que se vuelva espesa y hierva (aproximadamente 10 minutos). Apagar el fuego, agregar el parmesano y sazonar con aceite, sal y pimienta. Volcar la polenta en una asadera rectangular, cubrirla con papel film y guardarla en la heladera durante 1 hora al menos.

Precalentar el horno a 205°C. Después de una hora, sacar la polenta y cortarla en tiras de considerable grosor. Separarlas y esparcir parmesano encima. Colocarlas en una asadera con spray anti adherente y cocinarlas en el horno durante 25-30 minutos. Cuando se retiren, dejarlas enfriar por al menos 15 minutos antes de servirlas con un buen dip. 

 

PIZZA DE POLENTA CON TOMATES CHERRY Y HIERBAS

Ingredientes:

4 tazas de agua
1 1/3 tazas de polenta
Sal y pimienta
1 1/2 cdas. de aceite de oliva
Salsa de tomate

Para la cobertura

250 gramos de queso mozzarella rallado
1 1/3 tazas de tomates cherry cortados a la mitad
2 dientes de ajo picados
1 1/2 cdas. de aceite de oliva
1 1/2 cdas. de vinagre balsámico
Sal y pimienta
1/3 taza de queso Parmesano rallado
1/4 taza de albahaca fresca

Preparación:

Precalentar el horno a 190°C. En un bowl mezclar el agua, la polenta y la sal. Colocar la mezcla en el microondas y cocinar durante 5 minutos. Revolver y luego devolverlo al microondas cocinando la polenta unos 5 minutos más. Revolver. Cocinar 5 minutos más- Retirar, revolver y agregar el aceite de oliva y la pimienta. 

Colocar aceite de oliva en una asadera para pizza. Esparcir la mezcla de polenta formando un círculo de 30 cm. de diámetro y un centímetro de alto. Levantar un poco los bordes. Esparcirle salsa de tomate, dejando los bordes libres y colocarla en el horno durante 20 minutos, hasta que se empiece a dorar. Luego, agregar el queso muzzarela de manera equitativa sobre la salsa y dejar unos minutos más en el horno.

Mientras se cocina la pizza, mezclar los tomates, el ajo, el aceite y el vinagre en un bowl. Sazonar con sal y pimienta. Retirar la pizza del horno, volcarle la mezcla de tomates encima esparciéndolos bien y esparcirle parmesano encima. Servirla caliente. 

 

LASAGNA DE POLENTA CON HONGOS Y REPOLLO RIZADO

Ingredientes:

510 gramos de polenta
1/2 cebolla picada
1 hongo portobello grande cortado en pedazos (quedarían 2 tazas)
4 dientes de ajo picados
226 gramos de repollo rizado cortado en pedazos comestibles (puede ser sustituido por espinaca)
1 cdita. de albahaca disecada
Sal y pimienta
1 1/4 tazas de salsa marinera
1/4 taza de aceitunas picadas
Queso parmesano

Para la salsa de queso

1/2 taza de tofu extra-firme
1/2 taza de leche de soja sin azúcar
1 taza de caldo de verduras
1 cdita. de cebolla en polvo
1 1/2 cdas. de levadura nutricional
2 cdas. de maicena
Sal y pimienta

Preparación:

Precalentar el horno a 190°C. Rociar una bandeja cuadrada para horno con spray anti adherente. Colocar los ingredientes de la salsa de queso en una licuadora y pulsar hasta obtener una mezcla suave. Dejar a un lado. Saltear las cebollas y los hongos en una sartén con un poco de aceite hasta que los hongos empiecen a largar sus jugos. Agregar el ajo y saltar un minuto más. Luego, agregar el repollo rizado, la albahaca y 1/4 taza de agua. Saltear hasta que el repollo esté languideciendo y el agua se haya evaporado. Agregar la salsa de queso y cocinar, revolviendo, hasta que se espese. Agregar más sal y pimienta si es necesario y retirar del fuego. 

Preparar la polenta según las instrucciones en el paquete y darle forma de dos cuadrados de 0,6 cm. de alto. Colocar uno en la base, esparcir la mitad de la salsa marinera encima y luego esparcir la mezcla de repollo rizado y hongos. Arriba arrojar las aceitunas y cubrir con la polenta restante. Esparcir el resto de la salsa marinera encima y terminar con el parmesano. Cocinar en el horno durante 25 minutos, retirarla y dejar enfriar durante 5-10 minutos antes de servir. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Temas de esta nota
Te puede interesar
Ultimas noticias