18/07/2022

Orgullosa por su descubrimiento en el 2019 decidió tatuarse el mentón

Orgullosa por su descubrimiento en el 2019 decidió tatuarse el mentón

En la tradición maorí los tatuajes en la cara son algo común, marcando el paso a la adultez. Es un distintivo de relevancia, un símbolo de madurez. Las mujeres lo lucen en la barbilla y los hombres en gran parte del rostro. Se denominan “moko kauae” y son personales, en cada uno se cuenta una historia y se muestra a los whakapapa (ancestros familiares), por eso no hay dos iguales. Estas marcas también han sido y son objeto de burla y discriminación.

Oriini Kaipara es una periodista de Nueva Zelanda que en el 2017 se sometió a un test de ADN que certificó que sus raíces son cien por ciento maoríes. Orgullosa por su descubrimiento en el 2019 decidió tatuarse. “Como mujer joven que soy, como joven maorí, lo que hagas hoy influye y afecta a lo que ocurra mañana. Así que lo único que pido es que vean la belleza que hay en ser maorí y la abracen, que lo entiendan, y que hagan lo que puedan con ello para crear un cambio positivo “comentó en un reportaje. Ella tiene cuatro hijos.

En el 2019 fue la primera mujer con moko kauae en conducir un programa de la televisión neozelandesa. Fue en el boletín del mediodía de TVNZ. Desde mayo de este año es la presentadora del noticioso diario Newshub Live y el semanal Newshub Nation por canal Three. programas de máxima audiencia nacional. Se distingue por hablar tanto en inglés como en maorí y la calidad de su trabajo profesional. Con su presencia ha logrado hacer visible a su pueblo que representa el 14,6% de la población de ese país. Cuando se enteró de su nombramiento dijo: "Es un avance para los maoríes, pero también para la gente de color". Se trata de romper el molde homogéneo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias