INMEJORABLE COMIENZO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

| 07/07/2022

El gran Marcelo Katz abre el universo del entrañable “Gaspet”

El gran Marcelo Katz abre el universo del entrañable “Gaspet”
Katz y su creación más reciente.
Katz y su creación más reciente.

Maestro del clown, el arte del bufón y las máscaras, con 30 años de trayectoria, presentará en la Biblioteca Sarmiento el espectáculo más reciente, al que ideó con su cómplice necesario: Martín Joab.

Palabras mayores. El próximo domingo (10 de julio) desde las 20.30, estará en Bariloche el gran Marcelo Katz, una institución para el universo del clown y el teatro. En esta ocasión, dará a conocer “Gaspet”, su obra más reciente, que se estrenó en febrero pasado en Buenos Aires. La propuesta se llevará a cabo en la sala de la Biblioteca Sarmiento – Usina Cultura del Cívico y se sugiere no esperar hasta último momento para hacerse de las entradas.

Antes de poner proa hacia esta ciudad y entre ensayo y clases, Katz amplió la información a instancias del periodista de El Cordillerano. “Es un espectáculo de teatro, para adultos y chicos desde los 12 años. Está centrado en actuación con máscaras, que es una técnica que en la Argentina se usa poco, y que presenta posibilidades fantásticas y oníricas muy hermosas”, anticipó el artista. “También está basado en mi oficio de más de 30 años como actor y clown”, valoró.

El teatrero describió a “Gaspet” como “un espectáculo liviano, divertido, muy fácil de ver, muy entretenido y al mismo tiempo, profundo. Se estrenó a principios de febrero en La Carpintería, un teatro de Buenos Aires, y con esta función de Bariloche empezamos una serie de giras que llevará el espectáculo a Tandil, Santiago (Chile), Pehuajó, Madrid, Barcelona, Vigo, Palma de Mallorca, Bilbao y Pamplona”, enumeró.

A pesar de que lleva cinco meses en cartel, fue merecedor del Premio a la Producción en Teatro Independiente del Circuito Teatral de Buenos Aires. Según precisó su protagonista, “el espectáculo nos introduce en la vida de Gaspet, un viejo artesano constructor de máscaras. El público se adentrará en el fascinante y misterioso mundo de las máscaras porque Gaspet transmite algunos de los secretos que le llegaron a través de cuatro generaciones de familiares, que lo precedieron en ese oficio”, señaló Katz.

Entonces, “mientras talla, modela, pinta, lija y retoca, explica los cómo y los porqués de cada decisión que toma”, ahondó. “Reflexiona sobre esas vidas y personalidades que crea con sus manos y va introduciendo a los espectadores en un mundo donde se entrelazan la pasión, la paciencia, la obsesión y la sorpresa”. Además, “Gaspet interactúa con sus ancestros y se enfrenta a la disyuntiva entre mantener intacto el legado que le llega desde su tatarabuelo o generar cambios que siente necesarios, pero que atentan contra la tradición familiar”.

Mientras el universo del artesano se despliega frente a la gente, “van apareciendo distintos personajes, máscaras que Gaspet está creando o reparando y dan vida a retazos de historias divertidas y dramáticas”. El público de Bariloche estará frente al trabajo más reciente de la dupla que Katz integra con Martín Joab, director del espectáculo y partícipe necesario en el acontecer artístico de su compañero en los últimos 25 años.

Resumir tanta trayectoria demandaría mucho espacio, pero Katz-Joab suelen destacar “Hostería Beninger” (2019); “Claro de luna”, un espectáculo en gira que arribó a las 50 funciones en Latinoamérica, España y Estados Unidos (2018-2021); “Eskoff” (2017); “Los Fabulosos Singer” (2013 y 2014); “¡Top, top, top!” (2011); “Tempo” (2010) e “Ilusos” (2007).

Técnicamente, “Gaspet” combina “el teatro de máscaras, el clown, la manipulación de objetos, música y coreografías”, detalló el artista. El equipo detrás de la obra se completa con Alfredo Iriarte en diseño y realización de máscaras, escenografía y utilería; Lili Piekar en diseño de vestuario; Diego Vila en la música original; Valeria Narváez en las coreografías; Pablo Calmet en el diseño de iluminación; Carolina Pecheny en la supervisión de la actuación con máscaras, Hugo “Kato” Quiril como coordinador de escena de acción y Vagón Producciones en la producción general.

Añadamos que Katz-Joab se hicieron acreedores de numerosos premios y nominaciones en el ámbito teatral, como el ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos), el “María Guerrero” (Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes); el “Teatros del Mundo” (Universidad de Buenos Aires) y muchos más. Además, Katz dirige una escuela de clown, bufones y máscaras en Buenos Aires, que es la primera de Latinoamérica. Mejor comienzo imposible para las vacaciones de invierno en Bariloche.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias