CICLO TEMPORALES NEVADAS

| 05/07/2022

Cuatro obras y otras tantas funciones para no perder la costumbre

Cuatro obras y otras tantas funciones para no perder la costumbre
"Familiar mata fantasía", una de las propuestas que llegará desde CABA.
"Familiar mata fantasía", una de las propuestas que llegará desde CABA.

Si bien el festival más relevante del teatro barilochense se concretará en noviembre, en julio podrán verse espectáculos de Buenos Aires, Choele Choel y El Bolsón, gracias a la cooperación con los Temporales Internacionales de Teatro, de Puerto Montt.

Para no dejar vacante la fecha original y también para perpetuar la colaboración con el tradicional acontecimiento puertomontino, a partir del jueves (7 de julio) se desarrollará el ciclo Temporales Nevadas, que arrancará con cuatro obras de otros tantos elencos, provenientes de Buenos Aires, Choele Choel y El Bolsón. La primera de las funciones tendrá lugar desde las 19 en La Usina Cultural del Cívico – Biblioteca Sarmiento.

Quizás haga falta hacer un tanto de historia. El acontecimiento que hoy conocemos como Nevadas Escénicas nació en 2014, como feliz correlato barilochense del festival Temporales Internacionales de Teatro, que ya lleva 33 ediciones en Puerto Montt. En su devenir y pandemia mediante, la propuesta barilochense se mudó hacia noviembre, mientras la puertomontina permanece en su lugar tradicional del calendario.

Sin embargo, la cooperación continúa. Merced a la permanencia de esos vínculos podrá verse el jueves a partir de las 19, “Ensayo sobre la espera”, trabajo de la compañía porteña La Noche Perfecta, con dirección de Mariano Mandetta y actuación de Marcela Padvalskis y Emiliano Ramos. La obra se presenta a sí misma como “irrelevante tragicomedia cotidiana”, y su sinopsis adelanta que “hace dos años Mariano conoció a Daniela. Se conocieron de casualidad: los dos volvían de viaje y tenían valijas muy parecidas, por lo cual las confundieron cuando salieron de la cinta transportadora. Recién cuando cada uno llegó a su casa se dieron cuenta del error”.

Como “en la valija de Daniela había un libro con su nombre completo, Mariano la buscó por Facebook, la agregó, charlaron, se rieron sobre el problema de las valijas y quedaron para encontrarse. Dio la casualidad que vivían bastante cerca. El encuentro fue fugaz, intercambiaron las valijas, Daniela le agradeció, él la invitó a tomar algo, ella le dijo que estaba apurada, le agradeció otra vez y se fue”.

Sin embargo, “después siguieron hablando por la red social. Mariano insistió, insistió bastante, pero no había caso. Hasta hoy, que vaya uno a saber si, por tanta insistencia, o porque de repente sí tuvo ganas, Daniela aceptó la invitación de venir a cenar. Una simple confusión de equipajes le hace pensar a Mariano que se trata de una señal del destino y que está, finalmente, frente al amor de su vida. ¿No será mucho?”

El elenco revela entonces que “siguiendo esta premisa nos preguntamos cómo contar las expectativas que nos puede generar un otro/a/e por el simple hecho de revisar sus redes sociales, cómo hablar de la desesperación, la ansiedad y la frustración que puede generar un hecho aislado en tiempos de velocidad 4G”.

Ese mismo día, pero a las 21:30 y en Estudio DICAB (Lonquimay 4714), de El Bolsón se presentará “La Aurora”, creación de la compañía Teatro Casero con Kevin Orellanes en la dirección y Darío Levin en el escenario. “Harta de que la jodieran tanto, una travesti parte en busca de nuevos horizontes. En su travesía, la providencia le abre caminos para reinventarse, algunos signados por el milagro, otros por la justicia y otros por lo desconocido. Inspirada en hechos reales, La Aurora se despliega en un relato tragicómico de austeridad formal que combina trazos de realismo mágico y realismo sucio”, según se adelantó.

El cronograma continuará el sábado (9 de julio) desde las 21 en La Llave, con la compañía Inundada, también de CABA. Su aporte se titula “Familiar mata fantasía”, que cuenta con dirección de Débora Zanolli y Pablo Fusco, más la actuación de Malena Medici y la propia Débora. En su trama, “dos hermanas que se reencuentran después de muchos años en el aeropuerto de Ezeiza para viajar a Mar del Plata y cumplir el último deseo de su padre: esparcir sus cenizas en el mar de Chapadmalal”.

Pero ocurre que “los vuelos se cancelan, las horas pasan y la incomunicación entre ellas se vuelve cada vez más difícil de ocultar. Si en el cine de Woody Allen una madre puede ser una figura omnipresente en el cielo de Nueva York, en el mundo de Susy y Emilse, el padre muerto se hará presente desde el fondo de un Tupperware, obligándose a reunirse nuevamente y constatar, en una travesía agónica, lo deforme y artificial de los vínculos familiares”.

Para el próximo espectáculo habrá que esperar hasta el otro fin de semana, cuando el domingo (17 de julio) desde las 21, de nuevo en La Usina Cultural del Cívico, se presente Grupo Periplas, de Choele Choel. La obra que traerá se titula “Meticulosos recortes de señoritas rancias”, con dirección de Luis Sarlinga y actuación de Laura Escalante, Carolina Roa Farinelli y Paola Aciar.

Se trata de una comedia de humor negro que “recoge fragmentos que se reflejan en algunas oscuridades de nuestra propia historia social y política. A través de situaciones absurdas, casi surrealistas, veremos fragmentos de la vida cotidiana de tres mujeres que parecen cuidar a un padre lejano, dormido y quizás peligroso. El espectáculo cuenta además con una instalación de objetos que describen la vida cotidiana de los personajes”, según se anticipó. Gratas maneras de asegurar el teatro durante tantos temporales y nevadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias