CASO MICAELA BRAVO

| 04/07/2022

Angélica Paine eligió el silencio y el juicio entró en la etapa decisiva: el jueves alegatos

Angélica Paine eligió el silencio y el juicio entró en la etapa decisiva: el jueves alegatos
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

Concluida la ronda de testimonios en el marco del juicio que se le sigue a Angélica Paine, la única imputada eligió hacer uso del derecho de abstenerse a declarar, por lo que el juez Marcos Burgos, que preside el tribunal de juicio, decretó un cuarto intermedio hasta el día jueves, para comenzar a escuchar los alegatos de los acusadores.

Veintiocho días después de haber iniciado el juicio oral y público contra Angélica Paine, como presunta autora del homicidio de Micaela Bravo, ocurrido el 23 de marzo de 2016, la mujer eligió el silencio e hizo uso del derecho de abstenerse a declarar que le asiste. En consecuencia, sin más testimonios que escuchar, el juicio ingresó en un cuarto intermedio hasta el día jueves, momento en que iniciará el alegato de clausura la fiscal Betiana Cendón y el abogado querellante Luis Terán Frías. Según sea la extensión de las alocuciones, podría dictarse un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes, para que cierre el alegato de la defensa.

Vale mencionar que cualquier imputado tiene el derecho de abstenerse a declarar o bien declarar lo que crea conveniente para defenderse del hecho que le atribuyen, considerando que las declaraciones indagatorias no se producen bajo juramento de decir verdad. En el caso contrario, el silencio de cualquier imputado no puede ser tomado como una presunción en su contra.

De forma previa a la presentación de las convenciones probatorias que alcanzaron las partes, se presentaron ante el tribunal dos de los hijos de la acusada: Juan Carlos Colipi y Yanina Paine. Ambos ejercieron el derecho de abstenerse a declarar, en virtud del vínculo que tienen con la acusada.

A partir de la producción de alegatos, el tribunal integrado por Marcos Burgos, Sergio Pichetto y Víctor Gangarrossa pasará a deliberar, teniendo a disposición diez días para arribar a una conclusión y veinte días para emitir su sentencia, considerando que la causa adquirió en la etapa de investigación el rótulo de compleja, por lo que tendrán un plus de tiempo para analizar todos los elementos del caso. Además, tal como lo establece el artículo 219 del Código Procesal Penal de la provincia en su inciso 4, el debate se extendió por más de treinta días, por lo que también les dará un plus de tiempo para el análisis del caso.

A lo anterior habrá que añadirle la proximidad de la feria judicial de invierno, que podrá interrumpir además los plazos establecidos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias