EN COINCIDENCIA CON EL 50 ANIVERSARIO DE LA UNCO

| 04/07/2022

“Desde la Patagonia” tiene nuevo número disponible

“Desde la Patagonia” tiene nuevo número disponible
El mayor tránsito por las rutas atenta contra la fauna.
El mayor tránsito por las rutas atenta contra la fauna.

La revista que publica el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) arribó a su edición 33. Está disponible digitalmente y también se puede encargar la edición impresa.

Desde el viernes (1° de julio) está disponible “Desde la Patagonia, difundiendo saberes”, la persistente revista que publica la sede Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata del número 33 que, de paso, celebra el 50° aniversario de la casa de altos estudios. Además de estar a disposición de manera electrónica, quienes prefieran los viejos y entrañables formatos impresos, pueden solicitar su ejemplar por mail.

En efecto, la información que arribó a El Cordillerano dice que “los y las integrantes del equipo de trabajo de 'Desde la Patagonia, difundiendo saberes' tenemos la enorme satisfacción de compartir con la comunidad la publicación del número 33 de nuestra revista”. A partir del 1 de julio está disponible online en https://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar Desde ese vínculo se pueden descargar todos los artículos y también los números anteriores.

Como decíamos, “para coleccionistas y amantes de la versión papel, les contamos que estará lista en el transcurso del próximo mes. Pueden reservar sus ejemplares enviando un correo a [email protected]”. Además, “con este número, acompañamos los festejos de los 50 años de nuestra universidad, con una nota escrita por dos egresados de la carrera de Historia que se dicta en el CRUB, que resume la trayectoria de nuestra casa de estudios”.

Por otro lado, “ofrecemos también dos dossiers relacionados con problemáticas ambientales y la conexión de los seres humanos con la naturaleza. En el primero, especialistas analizan distintas perspectivas de la educación ambiental, desde una mirada al pasado hasta las relaciones empáticas de las personas con el medioambiente. El segundo, se relaciona con el desarrollo de tecnologías de punta que estudian el uso de algas para la remediación ambiental (especialmente aguas contaminadas) y para la generación de energía, un problema acuciante en la sociedad actual”.

Según las y los editores, “son dos perspectivas que contestan a la pregunta qué podemos hacer ante la evidente crisis ambiental que atraviesa nuestro planeta.  Claramente no resuelven el problema, pero aportan a pensar en su solución”. Además, “otros dos artículos completan este número, que tienen también relación con esto: la definición de los naturalistas del siglo XXI, que lleva a repensar nuestra mirada sobre el entorno y nuestro vínculo con él, y ‘Morir en el camino’, un estudio relativo a los efectos del aumento de la circulación vehicular en las rutas sobre la fauna nativa”.

El material continúa, porque “un grupo de investigadores de nuestra universidad nos cuenta sobre un hallazgo paleontológico en el campus de la ciudad de Neuquén, mientras se realizaba una obra de ampliación de un edificio”. Por otro lado, “en nuestra sección Reportajes, invitamos a Diana Maffía a conversar con nosotros sobre el lugar de las mujeres en la ciencia y sobre la forma en que la dominancia masculina hegemónica en este terreno deja por fuera, no solo a mujeres, sino también a etnias, culturas, y a otras formas de acceso al conocimiento”.

Por último, pero no menos importante, “completamos este extenso número con la reseña de un libro que resume 30 años de la historia aeroespacial argentina y recomendamos algunos títulos que encontramos (en la sección) En las librerías. En nuestra sección de Arte les contamos a nuestros lectores sobre el recorrido de las narradoras de la Biblioteca Sarmiento”, concluye la información.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias