ITALIA

| 03/07/2022

Tragedia en los Alpes: se desprendió un trozo de glaciar y hay al menos 6 muertos

Tragedia en los Alpes: se desprendió un trozo de glaciar y hay al menos 6 muertos

Un desprendimiento de parte de un glaciar en los Alpes italianos ha causado al menos seis muertos y ocho heridos este domingo. Las elevadas temperaturas de los últimos días en el norte de Italia han provocado el deshielo y la avalancha de hielo, roca y nieve.

Las fuentes indicaron que hay al menos ocho personas heridas, pero que el balance final “aún era provisional”.

Las cifras podrían todavía aumentar porque los desaparecidos hasta el momento son 16.

El desprendimiento se ha producido en el glaciar de la Marmolada, en la cadena montañosa de los Dolomitas (situados en los Alpes orientales), donde se ha registrado un récord de 10 grados centígrados en los últimos días a más de 3.300 metros de altitud.

Dos de los heridos han sido trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, ha indicado la portavoz de los servicios de emergencia, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.

Varios helicópteros participaron en las operaciones de rescate y de vigilancia. La causa del desprendimiento, apuntan las mismas fuentes, es consecuencia de las elevadas temperaturas registradas en las últimas semanas. 

No estaba claro de inmediato qué causó que la sección de hielo se desprendiera y se precipitara por la ladera del pico, pero la intensa ola de calor que se apodera de Italia desde finales de junio podría ser un factor, dijo Walter Milan, un portavoz del servicio de rescate alpino a la televisión estatal RAI.

“El calor es inusual”, dijo Milan, señalando que las temperaturas en los últimos días en el pico habían superado los 10°C (50°F). “Es un calor extremo” para la cima, dijo Milan. “Claramente es algo anormal”.

Este domingo, el Ministerio de Salud italiano volvió a activar el estado de “alerta roja” por calor en 22 ciudades del país, entre ellas la capital, Roma, Nápoles, Florencia, Bolonia, Bari, Trieste y Regio de Calabria, donde se registran hasta 40 grados durante el día.

Los heridos, entre ellos una persona en estado crítico, fueron trasladados a varios hospitales de las regiones de Trentino-Alto Adigio y Véneto, según los servicios de rescate, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas. Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias