JUAN AREIZA, MÚSICO COLOMBIANO QUE VIVE EN BARILOCHE

| 02/07/2022

“Argentina es un país que no cambio por nada”

“Argentina es un país que no cambio por nada”
Areiza y familia en inconfundible postal patagónica.
Areiza y familia en inconfundible postal patagónica.

El Cordillerano restableció la comunicación con el salsero a raíz de los acontecimientos políticos de su país. De paso, confió rasgos de su experiencia entre nosotros y nosotras.

Tanto insisten algunos grandes medios de comunicación en destacar historias de argentinos o argentinas que supuestamente, triunfan en el exterior, que hasta memes circulan para ironizar sobre la poca verosimilitud de esas vivencias. Sobre todo, cuando esas mismas corporaciones se emperran en describir al país como una suerte de infierno caótico donde no existe posibilidad alguna. La experiencia de Juan Areiza, músico colombiano que vive en Bariloche hace unos seis años, desmiente implícitamente esa valoración de la Argentina.

“Bajé mochileando, conocí una mendocina en Santa Marta y nos hicimos muy buenos amigos”, historió el medellinense, que entre nosotros dirige Sonora Moderna La Parcería, un grupo que hace salsa patagónica. “Como artista, estaba con poco movimiento en Colombia, aunque fui parte de agrupaciones importantes en la ciudad de Medellín. Como en esa época estaba trabajando solo de manera independiente y hacía temporada en lugares turísticos, cuando ella me hizo la invitación no tenía mucho que perder”, razonó.

El músico no tuvo que pensar demasiado. “Cuando Flavia, la mendocina, me hizo esa propuesta la tomé de inmediato, con la idea de mostrar mi trabajo artístico y explotar mis habilidades musicales en otros lugares”. Así las cosas, “tomamos mochila, arrancamos por carretera y cuando llegamos a Ecuador, sentí que me cambió la vida. Pasamos a Quito, donde estuve trabajando y tocando en bares, luego Perú, Bolivia y Chile, hasta que llegamos a Argentina”.

Aquel periplo se extendió “por un mes y medio, más o menos, toda una aventura en la que empecé a ver nuevas culturas. La Argentina me abrió los brazos, siempre sentí mucho amor en este país para mí, nunca me he sentido extranjero”, confió Areiza. “De hecho, hace poco estuve en Colombia y me sentía más extranjero allá, porque han cambiado un montón la ciudad, el movimiento y el ritmo”.

Durante su viaje de migración, “estuvimos en Mendoza y llegamos a Bariloche seis meses después, saqué mis documentos y aquí se me prendió el bombillo de las ideas. Me puse más creativo y armé la orquesta Sonora Moderna La Parcería, luego monté un restorán de comida colombiana que también se llamaba La Parcería, con música en vivo. Cosas que mi país me ofrece, pero nunca me sentí tranquilo como para tomar la iniciativa”.

El Cordillerano restableció el contacto con Areiza a propósito de los recientes resultados electorales en Colombia, que consagran a la fórmula Gustavo Petro – Francia Márquez, toda una sorpresa en la escena política regional. En el país del norte sudamericano, “fui parte de muchas agrupaciones, pero nunca tuve una propia, siempre iba a bares o restoranes, pero aquí se facilitó que montara el propio. Lo hice sin presupuesto, pude ir pagándole, pero llegó la pandemia y lo tuve que cerrar. Vendí las cosas del restorán, monté un estudio de grabación y ahora estoy trabajando con producción musical”, contó.

“Argentina es un país que no cambio por nada”, sentenció el músico. “Cuando regresé a Colombia, viajé con mi pasaporte y bueno, entré a la Argentina de nuevo con el pasaporte. En Migraciones me preguntaron cuánto llevaba en el país y dije que iba a cumplir casi seis años. Entonces, me dijeron que por qué no presentaba el DNI y que me consideraba parte de este territorio, porque ya soy parte de este territorio. La verdad, sentí mucha emoción”, admitió.

Esa experiencia tuvo lugar apenas tres semanas atrás, cuando todavía no se había resuelto la suerte electoral de Colombia. “Cuando llegué a Bariloche, por fin, estuve de nuevo en casa. Me encanta este país, no lo cambiaría por nada”, insistió. “A Colombia iría simplemente a vacacionar o cuando este nuevo gobierno y la gente empiecen a demostrar un nuevo cambio”, anheló Areiza. “Ahí sí estaría dispuesto a vivir nuevamente en país, pero mi hija nació acá en Bariloche, tengo mi propia banda de salsa patagónica acá y amo este lugar. Pronto va a salir el disco y la verdad, estoy muy feliz. Más allá del clima, me he adaptado muy bien”, compartió. A veces, hace falta alejarse un tanto para completar la perspectiva.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias