30/06/2022

Italia evalúa reformar la ley para considerar “ciudadanos” a los hijos de inmigrantes

Italia evalúa reformar la ley para considerar “ciudadanos” a los hijos de inmigrantes

El Parlamento italiano está analizando la posibilidad de reformar la ley de ciudadanía que permitirá la nacionalización de los menores de edad nacidos en el país, pero de padres extranjeros y de aquellos niños inmigrantes que llegaron antes de los 12 años a Italia.

Se trata de un universo de 877 mil menores, el 10% de los estudiantes del sistema escolar italiano. Se estima que el 65% de estos niños nació en Italia, pero son considerados extranjeros por la actual ley.

De este modo, el debate sobre la ley de “ius scholae” (”derecho por escuela”) comenzó este miércoles en la cámara de Diputados. En síntesis, la reforma pretende darle la ciudadanía a aquellos niños -muchos de ellos hijos de inmigrantes ilegales- con 5 años de escolaridad.

Qué dice la reforma propuesta sobre la ley de ciudadanía italiana

La reforma propuesta no tiene en teoría repercusión directa en la Argentina, salvo para aquellos niños argentinos que llegaron a Italia junto a sus padres sin nacionalidad italiana antes de los 12 años. O que haya nacido en Italia y tenga padres argentinos.

En este sentido, para pedir la ciudadanía, el menor debe haber completado un ciclo escolar de cinco años en el sistema educativo italiano, en caso de aprobarse la reforma.

De esta forma, la propuesta busca enmendar la derrota sufrida en 2015 por las fuerzas de centroizquierda que intentaron aprobar ese año una ley de ciudadanía por “ius solis”, es decir, por derecho de suelo y que favorecía a todos los niños nacidos en Italia de padres inmigrantes con permiso de residencia.

Desde 1992 rige en Italia una ley basada en el “ius sanguinis” (”derecho de sangre”) y por el cual se beneficiaron cientos de miles de argentinos con descendencia italiana.

Los nacidos en Italia de padres no italianos pueden optar por la ciudadanía al cumplir los 18 años, pero esa posibilidad no está prevista para los menores nacidos en el exterior que viven en el país, salvo las vías previstas en la ley como una residencia legal de al menos diez años o un matrimonio con un ciudadano italiano.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias