VILLA HUINID

| 29/06/2022

¿Sobre qué cuestiones tendría que haber contestado Gennuso en caso de haber ido al Concejo?

¿Sobre qué cuestiones tendría que haber contestado Gennuso en caso de haber ido al Concejo?
Fotos: Matías Garay.
Fotos: Matías Garay.

El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, cuando fue consultado sobre las razones por las que no acudió al Concejo Deliberante a responder por lo que sucedió en Villa Huinid, donde tres turistas uruguayos fallecieron por un deslave, dijo, en primer lugar, que “no se hace política con la muerte”, aludiendo a una intención de la oposición de sacar rédito de la cuestión. Luego expuso que “la invitación” estaba mal formulada, “ya que tendría que haber sido hecha con cinco días hábiles de preaviso”. Por último, consideró que las preguntas “eran demasiado técnicas”, y que no contaba con el expediente, que, en este momento, está en manos del Poder Judicial.

En cuanto a la utilización política del tema, desde la oposición no dudaron en responderle. Por un lado, la titular del bloque de concejales del Frente de Todos, Julieta Wallace, indicó que el intendente debería preocuparse “por cumplir con la Carta Orgánica”.

Lee también: “La situación que tenemos es de una gravedad institucional importante”

“Es lo que debe hacer como primer mandatario de la ciudad, y brindar el ejemplo”, añadió, para luego apuntar: “La situación que tenemos es de una gravedad institucional importante”, cuestión en la que su compañera de bloque, Roxana Ferreyra, no solo coincidió, sino que metaforizó que el jefe comunal “escondió la cabeza como el avestruz”.

Sobre los “cinco días hábiles de preaviso”, fue el mismo Gennuso el que le restó importancia al decir: “No se cumplió, pero eso era lo menos importante”, aunque la asesora letrada del Concejo, Josefina González Elizondo, por la mañana del miércoles, durante el encuentro legislativo, sostuvo que el procedimiento fue el adecuado.

El intendente expuso que había tomado conocimiento de la convocatoria el viernes 24 de junio, pero la nota solicitando su presencia fue presentada por el bloque del Frente de Todos el 9 de este mes, tres jornadas después de la tragedia en el complejo Villa Huinid.

“Fue hace veinte días, y estaba enterado todo Bariloche”, manifestó Roxana Ferreyra.

Lee también: Para Roxana Ferreyra, Gennuso “escondió la cabeza como el avestruz”

Acerca del tipo de consultas de los ediles, más allá de que en el pedido se aclara que podrían realizarse otras de acuerdo a las respuestas que se presentaran, las preguntas que figuran en el texto abarcan, en primer lugar, ocho puntos.

Así, se indaga:

* “¿Cuáles fueron las consideraciones, evaluaciones y recomendaciones efectuadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano en relación a los impactos y riegos en las distintas etapas de construcción y ampliación del complejo Villa Huinid?”

* “¿Las obras llevadas adelante en el complejo de Villa Huinid cuentan todas con autorización municipal? ¿Alguna de esas autorizaciones se dio por vía de excepción a los códigos vigentes?”

* “¿Qué controles se habían realizado por parte de Obras Particulares u otras áreas en todo el complejo Villa Huinid por parte del municipio en relación tanto a obras como a tala de árboles?” 

* “Ante la presunta constatación de irregularidades, ¿qué medidas se tomaron?”

* “¿Existe constancia escrita de algún aviso, apercibimiento, multa, orden de paralización de obras y remediación, inhabilitación, demolición o cualquier sanción hacia el complejo Villa Huinid por las obras?”

* “En el informe de Defensa Civil sobre hipótesis de riesgo en la ciudad, el punto número cinco plantea a los aluviones como una de estas hipótesis. En función de ello, ¿qué medidas preventivas se toman en términos generales en la ciudad con respecto a los aluviones? ¿Existe un mapa de riesgos con zonas especificadas como críticas? ¿En el caso de Villa Huinid hubo alguna alerta por parte de Protección Civil Bariloche?”

* “¿Qué controles realizó el municipio respecto de la tala de árboles en el complejo Villa Huinid? ¿Cuál es la articulación –si existe– entre el área de Ambiente de la Municipalidad y la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Forestales, para el cumplimiento estricto de la normativa municipal y provincial de protección de bosques nativos?”

* “¿Qué evaluación se realizó a la hora de sostener la habilitación comercial del complejo turístico Villa Huinid teniendo en cuenta las irregularidades detectadas?”

Luego, en la nota, “en función de las declaraciones públicas” de quien en ese momento era jefe de Gabinete a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, Marcos Barberis, que en un medio periodístico había expresado que el acta de inspección que dispuso la paralización de la obra data del 25 de octubre de 2021, se consulta:

* “¿Qué medidas tomó la Municipalidad para evitar cualquier daño al ambiente y/o las personas en relación a la obra que se estaba desarrollando fuera de la normativa municipal?”

* “¿Con qué periodicidad acudieron los encargados de la fiscalización de la obra luego de esa fecha a efectos de controlar su efectiva paralización?”

Respecto al último punto, se indica que, en las mismas declaraciones, Barberis expresó que los inspectores municipales acudieron al lugar hasta febrero, por lo que se pregunta:

* “¿Qué tipo de seguimiento se realizó?”

* “¿En qué estado se encontraba la obra?”

* “¿Cuáles son los instrumentos probatorios con que cuenta la Municipalidad para acreditar tal extremo?”

* “Asimismo, ¿por qué la Municipalidad no avanzó en la orden de demolición que prevé el Código de Edificación?”

Cabe resaltar que la convocatoria al Concejo había sido efectuada con Baberis todavía como parte del Ejecutivo comunal, y que, además del llamado al intendente, se había solicitado su presencia, al igual que la de la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz.

Finalmente, ni el ahora exfuncionario (Barberis renunció esta semana) ni Díaz ni Gennuso estuvieron en el Concejo.

Sobre la salida de Barberis del gobierno municipal, cuando se le consultó a Julieta Wallace si veía relación entre esa decisión y lo que dijo públicamente sobre el tema Huinid, la concejala fue contundente: “Absolutamente”, dijo, y recordó que, justamente, a partir de lo expresado en su momento por quien era jefe de Gabinete fue que surgió el pedido de interpelación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias