CENTRO DE INFORMES DE AVALANCHAS DE BARILOCHE

| 29/06/2022

"El nivel de peligro aumenta con las nevadas"

"El nivel de peligro aumenta con las nevadas"
Foto archivo: Matías Garay
Foto archivo: Matías Garay

En diálogo con el programa "Agenda", Camila Chamizo de la Asociación Argentina de Guías de Montaña e integrante del grupo del Centro de Información de Avalanchas de Bariloche, se refirió al trabajo que vienen realizando para la prevención de estos fenómenos en la montaña. Según detalló desde el área se emite un boletín con el nivel de peligro existente del cual participan 4 profesionales. Además, indicó que son cuatro meses de trabajo durante el invierno con colaboración y articulación con Parques Nacionales, Club Andino Bariloche, y cerro Catedral. 

"Nuestra tarea se trata de recolectar información de la montaña, y en gran parte de los pronósticos meteorológicos. Tenemos lugares estratégicos en la montaña, llamados 'corrales de estudios' donde se mide la precipitación y presión de diferentes lugares. Sumado a otras  mediciones como la temperatura se puede estimar los niveles de peligro de avalancha", comentó Chamizo. 

Por otro lado, aseguró que el boletín es para "un área muy grande" teniendo en cuenta que solo trabajan 4 personas. "A diferencia de otros países del mundo donde los centros de información de avalanchas en diferentes regiones, en Argentina somos pioneros y vamos despacio. Tenemos la suerte de estar profesionalizando este trabajo" aseguró. 

También se refirió a las diferentes avalanchas que ocurren en nuestros cerros y afirmó que "el nivel de peligro aumenta con las nevadas". Además hizo hincapié en los diferentes deportes de montaña, en especial el esquí de travesía el cual se expone constantemente a esta situación. "En Bariloche la gente sale por todos lados y eso hace que el peligro aumente. Se necesita capacitación y práctica para hacer esquí de travesía. Para nosotros eso es difícil de gestionar, y queda a criterio de cada uno. Damos recomendaciones para el día siguiente, junto con información concreta para que las personas tengan herramientas y pueda saber dónde ir sin ningún riesgo" describió. 

Para comunicarse o interesarse más acerca del Centro de Información de Avalanchas de Bariloche se puede acceder a través de redes sociales; en Instagram: Avalanchas Bariloche, Facebook: Condiciones de la nieve en Bariloche; y en el sitio web www.avalanchas.gov.ar, donde se encuentra un mayor contenido educativo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias