MÚSICA CONTEMPORÁNEA CON EL FOLKLORE CERCA

| 29/06/2022

Llega Leña Azul al Camping Musical Bariloche

Llega Leña Azul al Camping Musical Bariloche
Leña Azul durante sus grabaciones veraniegas.
Leña Azul durante sus grabaciones veraniegas.

Se trata de un cuarteto, cuyos integrantes residen en El Bolsón, Lago Puelo y Trevelin. Temas propios, más versiones de Atahualpa Yupanqui, Horacio Castillo y Ricardo Herz, entre otros.

Para entibiar un tanto el invierno llega Leña Azul, grupo que tocará por primera vez en Bariloche el próximo sábado (2 de julio) tempranito, desde las 18, como para que el retorno a los hogares sea más bien expeditivo en el contexto invernal. Su ámbito de actuación habitual es la Comarca Andina del Paralelo 42, donde residen la mayoría de sus integrantes. Estética folklórica pero contemporánea, con búsqueda patagónica.

Para adentrarse en el universo que propone Leña Azul, El Cordillerano dialogó con Sebastián Copani, contrabajista del proyecto. “Somos un cuarteto”, introdujo. “Tres vivimos en la Comarca: Manuel Kohan (guitarra), Federico Fernández (percusión) y yo. Demián Luaces (flautas, piano y violín) vive en Trevelin. Los temas son de Manuel y de Demi, algunos con ritmos folklóricos y otros más modernos”, describió nuestro interlocutor.

El cruce se produce con música “más en la línea de Egberto Gismonti o compositores contemporáneos populares, por decirlo de alguna manera”, estableció Copani. “También hacemos temas de Horacio Castillo, un guitarrista del Litoral que ya falleció, de Atahualpa Yupanqui y de algún brasileño como Ricardo Herz. Son los temas que estamos haciendo ahora”, señaló.

Pero amén de los paralelismos que se puedan trazar y de las influencias, “la propuesta, más allá del folklore tradicional, intenta buscar un sonido patagónico y nuestro”, subrayó el contrabajista. “En general, siempre tocamos acústico. Esta vez, como el lugar es grande, vamos a tener un poquito de sonido, pero nuestra idea de sonido es algo bien acústico. Es música instrumental”, señaló. El concierto tendrá lugar en el inmejorable recinto de la sala Rautenstrauch, en el Camping Musical Bariloche.

La historia de Leña Azul es más bien breve, aunque reconozca antecedentes. “Como grupo, nos consolidamos el año pasado porque si bien Manu ya había grabado algunos temas suyos en la guitarra solo y primero los empezó a tocar con percusión, después armamos un dúo juntos”, mencionó Copani. “Yo lo conocía a Demián y ellos también se conocían de Buenos Aires, entonces el año pasado terminamos de juntarnos todos y consolidamos el proyecto. Hicimos grabaciones en el verano”.

Para Leña Azul, el fin de semana que viene puede ser importante. “Es la primera vez que tocamos en Bariloche. Yo he tocado en el Camping con otros proyectos y es un lugar que me parece fantástico. Además, está bueno que esta propuesta circule por la Patagonia y conocer gente de allá. Con este tipo de música, la idea de este grupo es generar una especie de memoria patagónica”, subrayó.

La denominación del grupo proviene de su intimidad, ya que se tomó de un poema que escribió la hija del guitarrista, una niña de 8 años. “Nos gustó la imagen”, destacó el músico. Aquella grabación que mencionó el músico plasmó seis temas que están disponibles en YouTube, como para ir anticipándose a la atmósfera que se instalará el sábado. Leña Azul, para entibiar el invierno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias