DETALLES DE LA POSTULACIÓN DE LA CIUDAD PARA LA EXPO 2027

| 26/06/2022

Gennuso: "El centro de exposición sería en el PITBA, que será eje de la ciudad del conocimiento"

Gennuso: "El centro de exposición sería en el PITBA, que será eje de la ciudad del conocimiento"

El intendente Gustavo Gennuso presentó la candidatura de San Carlos de Bariloche para ser sede de la Expo Especializada 2027 ante la Asamblea General del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) en París. La  presentación contó con la presencia de la gobernadora Carreras, el canciller Santiago Cafiero y la comitiva nacional que estuvo integrada por la embajadora ante la Unesco, Marcela Losardo, y la directora ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera, Laura Totonelli (en representación de la provincia), quienes expusieron ante las autoridades del BIE los ejes principales y fundamentales de la postulación. 

En el programa "El intendente responde", emitido por El Cordillerano Radio (FM 93.7), Gennuso manifestó sus sensaciones luego de la presentación ante los 170 delegados de otros países y representantes de la feria mundial. 

El jefe comunal comenzó explicando el eje central de la postulación de la ciudad: “Esto se planea con mucho tiempo porque hay que hacer muchas obras, en este momento estamos en la postulación. La novedosa propuesta de Bariloche fue ‘naturaleza y tecnología’, basada en un mundo sustentable, la tecnología al servicio de cambiar lo que hicimos mal, un tema muy potente porque es trascendente”.

Además, agregó que ya definieron el lugar donde se desarrollaría la Feria, en caso que la ciudad sea seleccionada. “Vienen millones de personas a escuchar los cambios que proponen los países, alrededor de 80 y 100 países. Tenemos que contar con 40 hectáreas para el centro de exposición, nosotros propusimos el PITBA, que luego sería la ciudad de la ciencia y el conocimiento para universidades, ciencia, producción, coworking, etcétera”. 

Para la ciudad significaría “generar fuentes de trabajo, recibir millones de personas en 3 meses, de alguna manera rehacer la ciudad, hay que hacer viviendas, departamentos para las delegaciones que quedarán para la ciudad. Es un proceso que dura casi un año”.

En esta asamblea realizada en Francia, “había que presentar la ciudad y los ejes del proyecto, es el primer paso. Fue realmente muy emocionante, primero porque vimos a Bariloche compitiendo con ciudades muy importantes del mundo, cada una presentando sus temas”, precisó Gennuso. 

Los otros postulantes que compiten con Bariloche son Serbia, que presentó un tema relacionado a la música, Tailandia, abocado a la vida sana, Minnesota, orientado a la salud, y Málaga, que presentó un proyecto relacionado al urbanismo y tecnología.

En cuanto a la primera defensa de la postulación de la ciudad, el intendente explicó: “Algo que resaltaron de la presentación de Bariloche fue que explicamos lo que queremos hacer. Esta idea se pensó en un nuevo comienzo desde el fin del mundo (haciendo alusión el hemisferio sur, a la Patagonia): ‘El plan A falló, entonces necesitamos un plan B con B de Bariloche”.

Por último, interpeló a las autoridades de la provincia y del gobierno nacional para concretar el objetivo: “Esto es posible si hay un gran trabajo del gobierno nacional y provincial. Fundamentalmente se necesitan muchos fondos que deben provenir del gobierno nacional, se necesita mucha inversión”, concluyó Gennuso. 

La Expo 2027 durará tres meses con un objetivo de desarrollo sostenible y nunca se realizó en Latinoamérica. La siguiente etapa de la postulación implica recibir a delegados y representantes de la Asamblea General del Bureau que recorrerán la ciudad durante tres días. En junio de 2023 se votará la ciudad que será sede de la Expo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias