25/06/2022

El Google Doodle “Honrando a Ana Frank”: por qué una fecha como hoy

El Google Doodle “Honrando a Ana Frank”: por qué una fecha como hoy

El Doodle de hoy en forma de presentación homenajea a la judía Ana Frank. Nacida en Alemania pero neerlandesa de adopción, es conocida mundialmente por su diario y por ser víctima del Holocausto.

 A pesar de haberlo escrito únicamente cuando tenía entre 13 y 15 años, su relato personal acerca del Holocausto y los acontecimientos de la guerra sigue siendo una de las historias más conmovedoras y leídas hasta la fecha. El Doodle de hoy incluye extractos de su diario que describen las vivencias tanto de ella como de sus amigos y familiares mientras se escondían durante más de dos años. 

Hoy se cumplen 75 años de la publicación de su diario, considerado mundialmente como uno de los libros imprescindibles de la historia moderna.

El 25 de junio de 1947 se publicó en Países Bajos la primera versión en neerlandés del diario de Ana Frank bajo el título de “Het Achterhuis” (La casa de atrás), un libro que se tradujo después a más de 70 idiomas y que, como en España, llegó a formar parte de las lecturas del currículo escolar como testimonio del Holocausto judío.

Annelies Marie, su nombre real, nació en Fráncfort (Alemania) y habría cumplido este mes 93 años. Recibió su diario como un regalo al cumplir los 13 años, lo eligió ella misma en la librería, y antes de empezar a rellenar sus páginas, escribió en la portada: "Espero poder confiarte todo, como nunca he podido confiar en nadie, y espero que seas una gran fuente de consuelo y apoyo". Eso fue un 12 de junio de 1942, y el 6 de julio se escondió en el Anexo Secreto.

El 4 de agosto de 1944, el servicio secreto nazi encontró, detuvo y envió a un centro de detención a la familia Frank, donde se vieron obligados a realizar trabajos forzados. Después, fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz en Polonia, donde vivieron en muy poco espacio y en condiciones antihigiénicas.

Unos meses después, Ana y Margot Frank fueron llevadas al campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania. Además de los brutales asesinatos intencionados a los prisioneros por parte de las fuerzas nazis, las enfermedades mortales se expandían rápidamente. Con el tiempo, Ana y Margot sucumbieron a las condiciones inhumanas en las que se vieron obligadas a vivir. Ana Frank tenía solamente 15 años.

A pesar de que Ana Frank no sobrevivió a los horrores del Holocausto, su relato de esos años, conocido como “El diario de Ana Frank”, se ha convertido en una de las lecturas no ficticias más leídas de la historia. Las memorias de Ana Frank se han convertido en una obra esencial en las escuelas de hoy en día. Traducidas a más de 80 idiomas, son una  herramienta para educar a las nuevas generaciones acerca del Holocausto y los peligros que suponen la discriminación y la opresión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias