23/06/2022

Argentina: la mitad de los empleos generados el último año fueron en negro

Argentina: la mitad de los empleos generados el último año fueron en negro

Hoy, el Indec informó que el desempleo cayó en el primer trimestre del año. Afectó al 7% de las personas, en lugar del 10,2% que había marcado para ese mismo tramo del año pasado.

Es así que en el último año se generaron 1,13 millones de empleos en todo el país. Dentro de esta cifra, 549 mil fueron en blanco y 577 mil informales. Esto quiere decir que uno de cada dos puestos de trabajo que generó la economía fueron no registrados.

Esta situación responde a un contexto en el que los sectores que pudieron recuperarse luego del impacto de la pandemia son los que más empleo informal están demandando. Asimismo, la legislación laboral empuja a muchas pymes a contratar por fuera del alcance de la AFIP.

En total, 21,7 millones de personas en la Argentina conformaron la población económicamente activa, de las cuales 20,2 millones estuvieron efectivamente empleadas y 1,48 millones no consiguieron trabajo.

Además, la tasa de actividad fue del 46,5% de la población económicamente activa. Por su parte, la tasa de empleo fue de 43,3%, lo que marca la cifra más alta para un primer trimestre desde que se renovó la medición de empleo de Indec en 2016.

Cuando se analiza por género, la desocupación entre los varones cayó de 9% a 5,9%. Mientras tanto, entre las mujeres disminuyó de 10,4% a 8,3%. En el caso de las mujeres jóvenes, esa mejora fui incluso más pronunciada: pasó de 22,4% a 16,8%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias