CADA UNO DE LOS HECHOS QUE LE ATRIBUYEN

| 23/06/2022

La inmobiliaria de Gutiérrez: negocio millonario con la venta trucha de terrenos

La inmobiliaria de Gutiérrez: negocio millonario con la venta trucha de terrenos

El detalle de la acusación que planteó hoy el fiscal Tomás Soto contra Leonardo Gutiérrez, revela un perjuicio patrimonial varias veces millonario para cada una de las víctimas y además, una laboriosa organización que contaba con respaldo documental y conocimiento en la materia para inducir al error a las víctimas.

En total le atribuyeron siete hechos delictivos, de los cuales muchos resultan similares en su forma comisiva y en la calificación legal, aunque la fiscalía dejó asentado en la formulación de cargos que a medida que avance la investigación podría imputar a otras personas, modificar las calificaciones jurídicas dadas a los hechos y ampliar la acusación.

El primero constituye el delito de defraudación por un hecho ocurrido en una fecha que no pudo determinarse con precisión pero en un periodo comprendido entre el 2 de marzo de 2020 y el 1° de febrero de 2021, cuando inició tratativas con la denunciante para venderle una licencia de remis. La mujer le entregó 549.400 (pesos quinientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos).
Según se detalla en la denuncia, el acusado se presentó como "gestor” y firmaron un contrato de cesión de habilitación por la licencia N° 610 Clase taxi/remise, en la cual la denunciante se obligaba a pagar la suma de dinero mencionada. Gutiérrez le manifestó a la denunciante que para dar de alta la licencia debía tener un vehículo inscripto a nombre de ella y como estaban en plena pandemia no podía cumplir con dicho requisito.

En esa oportunidad y para perfeccionar el engaño e inducir a error a la víctima, Gutiérrez le entregó documentación falsa: un contrato de cesión de habilitación en la cual la Municipalidad tranfiere la licencia N° 610 vigente y una cartilla 106.574 del 21 de febrero de 2020 que se otorga a la denunciante por la licencia 610 vigente del 6 de marzo de 2020 al 6 de maro de 2025, documentación con firma y sello del director de Tránsito Carlos Catini.

Cuando la mujer finalmente pudo comprar un vehículo contactó a Gutiérrez, quien comenzó a eludir la situación en base a diferentes excusas. Fue así que la denunciante se dirigió a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, se entrevistó con el director de Tránsito, Carlos Catini, y al exhibirle los documentos que le había dado Gutierrez, el mismo le manifestó que esa no era su firma y que el sello que se encuentra inserto en dicho documento no pertenece a la Municipalidad, constatando la denunciante que todo se trató de un engaño.

En el mismo hecho se le atribuyó la falsificación y utilización de los instrumentos mencionados el 4 de marzo de 2020 -fecha en que se reunió y se los entregó a la denunciante-, los cuales fueron determinantes para inducir a engaño. El hecho en cuestión fue encuadrado en la figura de estafa y falsificación de documentos agravada por estar destinado el documento a acreditar la habilitación para circular de vehículos automotores.

El segundo hecho ocurrió en los meses de junio y julio de 2020, cuando Gutiérrez se puso en contacto con un hombre y una mujer, y los engañó mediante una puesta en escena que culminó con un perjuicio patrimonial para ellos. Dicha puesta en escena, a lo largo de diversas gestiones y conversaciones, consistió en ofrecerles a la venta un terreno sito en calle Tronador 1624 siempre con la promesa de que podrían escriturarlo a su nombre, y acordaron como pago la entrega de un vehículo Mercedes Benz C 250 dominio LLI-710 y 7 mil dólares.

El imputado suscribió con los denunciantes un boleto de cesión de derechos (en enero de 2021) y bajo la promesa de que podrían escriturar, las víctimas, realizaron un estudio de suelos y el amojonamiento del terreno, además de numerosos gastos de profesionales. Gutiérrez les refirió que él era el propietario del inmueble y les entregó documentación que se presume falsa (trámite de gestión de inicio de escrituración y certificación de dicho trámite por el notario Rodolfo Santander). 

Sin embargo, luego de tomar posesión y comenzar con la construcción de su vivienda, el 26 de abril de 2021 fueron confrontados por Juan José Alfonso, quien les indicó que ese terreno era de su propiedad. Las víctimas, al tomar conocimiento que Alfonso es el verdadero propietario del inmueble y que nunca suscribió ningún documento con el imputado, además de verificar toda la documentación que les exhibió, cayeron en la cuenta que fueron engañados. El hecho encuadró en la figura legal de estafa.

Lee también: Le atribuyeron estafas y falsificaciones con un perjuicio económico de más de 50 millones de pesos: quedó imputado y detenido

El hecho denominado tercero, ocurrió entre noviembre de 2019 y enero de 2022, cuando las víctimas se pusieron en contacto con Gutiérrez con la finalidad de adquirir un lote en el barrio Entre Cerros, abonándole al acusado la suma de un millón doscientos mil pesos. La dinámica fue similar a otros hechos: el 13 de noviembre de 2019 el acusado firmó un contrato de cesión de derechos y acciones posesorias hasta que en enero de 2022 las víctimas descubrieron que todo se trató de un engaño -ya que el lote no le pertenece a Gutiérrez y estaba a nombre de una sociedad.  El hecho fue encuadrado en la figura de estafa y ocasionó un perjuicio económico de un millón doscientos mil pesos a las víctimas.

El hecho cuatro ocurrió a partir del 14 de enero de 2021, fecha en la que Gutiérrez engañó a una mujer a la que ofreció a la venta un terreno del barrio Entre Cerros, siempre con la promesa de que podría escriturarlo a su nombre. Acordaron el pago de cuatro millones de pesos, financiado a dos años. De nuevo el acusado suscribió con la víctima un boleto de cesión de derechos y acciones posesorias pero cuando la mujer comenzó a efectuar tareas de desmalezamiento y limpieza del terreno, fue  confrontada por el propietario, quien le indicó que ese terreno era de su propiedad y contaba con la escritura respectiva. De nuevo el hecho encuadró en la figura de estafa.


El quinto hecho ocurrió entre noviembre de 2019 y octubre de 2021, cuando montó una escena que indujo al error a la víctima, que pretendía comprarle un terreno ubicado en Villa Lago Gutiérrez de esta ciudad. El imputado suscribió con la víctima un boleto de cesión de derechos y acciones posesorias y recibió por la operación la suma de 900 mil pesos en efectivo. Como parte del engaño el acusado entregó una cesión del 17 de agosto de 2006 (de Ricardo Armoa a Norberto Gutiérrez), la cesión del 22 de noviembre de 2019 (de Gutiérrez a la víctima) y finalmente la escritura N° 532 del 26 de diciembre de 2020 (instrumento que ha sido denunciado como falso por el escribano Rodolfo Santander, que no fue autorizada por él). 

Cuando la víctima se presentó en el lote a tomar posesión y efectuar tareas de desmalezamiento y limpieza del terreno, fue anoticiada por la empresa "Tracto Directo" que se encontraba usurpando el terreno y que no era la propietaria del mismo, cayendo en la cuenta de que fue engañada. El hecho fue encuadrado en las figuras de estafa y falsificación de instrumento público.

El hecho sexto, ocurrió a partir del  26 de agosto de 2021, cuando Gutiérrez junto a otras dos personas engañó a un hombre, mediante una puesta en escena que culminó con un perjuicio patrimonial. Dicha puesta en escena, a lo largo de diversas gestiones y conversaciones, consistió en ofrecerle a la venta un terreno sito en Avenida Bustillo km 23,700 de esta ciudad, siempre con la promesa de que podría escriturarlo a su nombre, y acordaron como pago la suma de 25 mil dólares.

De nuevo suscribió un boleto de cesión de derechos y acciones y una escritura N°408 Folio 1094 que resultaría ser falsa. Sin embargo, luego de todo ello la víctima tomó conocimiento en marzo de 2022, al presentarse en la Dirección de Catastro de esta ciudad, que el terreno se encuentra a nombre de otra persona, que ninguno de los involucrados figura como titular, y que al intentar reclamar fue bloqueado por todos los medios. El hecho encuadró en la figura de estafa, pero ese lo atribuyeron a Gutiérrez en calidad de coautor, ya que actuó con otras dos personas.

Finalmente, el hecho séptimo, ocurrió el 6 de julio de 2021, cuando en el marco de una audiencia judicial del legajo 1688-2020 "Comisaría 28 S/ Investigación Robo Calificado por el Uso de Arma de Fuego, lesiones y privación ilegítima de la libertad (Vctma. Estevez Norman)", frente al Tribunal conformado por los jueces Marcos Burgos, José Bernardo Campana y Guillermo Bustamante, el acusado testificó a favor del imputado Fabio Bonnefoi, indicando en forma previa que no lo conocía, cuando en realidad previamente había colaborado en su fuga y evasión, ocurrida el día 8 de agosto de 2020. De tal manera, afirmó una falsedad frente al Tribunal y por ello le atribuyeron el delito de falso testimonio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias