22/06/2022

Los principales beneficios de tomar una taza de café cada mañana

Los principales beneficios de tomar una taza de café cada mañana

Además de cafeína, el café contiene minerales: magnesio, potasio y vitamina B3. Y numerosos estudios han demostrado un efecto beneficioso del consumo habitual y moderado de café sobre el funcionamiento de los sistemas nervioso, digestivo y cardiovascular, así como sobre la función renal.

Beneficio 1: Energizante

Cada taza de café contiene aproximadamente unos 100 mg de cafeína, una medida suficiente para aumentar el estado de alerta. La cafeína bloquea temporalmente la acción de la adenosina, una sustancia química que le indica al cuerpo que se sienta somnoliento.

Cada organismo es diferente y metaboliza los alimentos de distinta manera, pero en general el efecto de la cafeína se inicia apenas se toma, unos 10 a 15 minutos después de la ingesta, y alcanza su punto máximo pasados los 45 minutos.

Beneficio 2: Ayuda a la pérdida de peso

Científicos de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, descubrieron que tomar una taza de café al día puede estimular la grasa marrón, encargada de controlar las grasas, y fundamental para prevenir la obesidad y la diabetes. Así lo explicaron en un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Los investigadores explicaron que “la grasa marrón funciona de manera diferente a otras grasas en el cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío. Aumentar su actividad mejora el control del azúcar y los niveles de lípidos en la sangre y las calorías extra quemadas ayudan a perder peso”, agregó.

Pese a que los efectos de la cafeína dependen de cada organismo, varios estudios realizados en distintas partes del mundo aseguran que aquellos que consumen unas tres tazas diarias (unos 270 mg de cafeína al día) pueden quemar hasta 100 calorías extras.

Beneficio 3: Agudiza la atención

Varios estudios han encontrado que beber café todos los días puede ayudar a proteger al cerebro contra el deterioro relacionado con la edad.

Entre las tareas con mayor beneficio se hallan aquellas que requieren mantener la atención y concentración durante un tiempo prolongado o las que deben resolverse de forma rápida.

Es decir, la cafeína mejora la atención visual y disminuye el tiempo de reacción a dosis bajas y moderadas, tanto en consumidores habituales como no habituales.

Beneficio 4: Protege el corazón

El café podría proteger al corazón al disminuir la presión arterial. En ese sentido, el doctor Fernando de Valais, médico cardiólogo especializado en arritmias y electrofisiología, Fundación Arrhythmia Alliance Argentina, recordó los resultados de las últimas investigaciones científicas: “En el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología, que tuvo lugar en Washington, el doctor Peter M. Kistler y colaboradores de Melbourne (Australia), presentaron los resultados de una extensa base de datos y llegaron a la conclusión de que la ingesta de 2 a 3 tazas de café por día disminuye entre 8 y 15 %, en 10 años, el riesgo de muerte y de eventos cardiovasculares, sin aumentar la incidencia de arritmias”.

Otro estudio reciente encontró que las personas que consumían café tenían una presión arterial más baja que las que bebían café descafeinado. Además, una revisión de estudios clínicos encontró que beber café podría otorgar protección contra la enfermedad de las arterias coronarias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias