18/06/2022

Horror: una nena contó en una clase de ESI que su abuelo la abusaba sexualmente

Horror: una nena contó en una clase de ESI que su abuelo la abusaba sexualmente

En una clase de Educación Sexual Integral (ESI) en Rosario de la Frontera, una niña le contó a la maestra que era víctima de abuso sexual de parte de su abuelo materno.

El terrible hecho sucedió en una escuela de Salta, y gracias al testimonio de la niña, se pudo activar el protocolo y detuvieron a su abuelo materno por el hecho.

De este modo, el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, imputó en forma provisional al hombre de 59 años como autor de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en concurso real con abuso sexual simple agravado por el vínculo" en perjuicio de una nieta menor de edad.

Asimismo, el caso difundido por el Ministerio Público Fiscal de Salta, volvió a demostrar la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) para posibilitar que niños y niñas comprendan sus derechos.

Cabe remarcar que la Ley nacional 26.150, bajo un correcto abordaje pedagógico, promueve una instrucción en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

"En la provincia tenemos un marco normativo que lleva a su accionar. Debe haber una enseñanza obligatoria y sistemática de la ESI", manifestó la referente provincial del programa de ESI en Salta, Elisa Espeche.

Desde el 2019, rige en Salta la resolución ministerial 1004/19, que establece un espacio específico de ESI para los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo.

Según la norma, "la propuesta supera la dicotomía espacio transversal vs espacio específico desarrollando la transversalidad de los contenidos de ESI en una organización institucional que se concreta en un espacio y tiempo claro y visible dentro de la jornada correspondiente a cada institución".

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias