30/05/2022

El "chineo" es la violación de niñas indígenas que apenas rozan la pubertad

El "chineo" es la violación de niñas indígenas que apenas rozan la pubertad

Lo que piden es terminar con una práctica aberrante que se remonta a la conquista española y que aún persiste. El "chineo" es la violación de niñas indígenas que apenas rozan la pubertad. Los criminales cuentan a sus víctimas como trofeos y las sanciones nunca llegan. La denuncia parte del “Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el buen vivir” realizado entre el 22 y 25 de mayo en Chicoana, Salta. Lo dicen con claridad: es una práctica habitual, patriarcal, de dominio clasista y de odio racial, que destruye infancias y malogra vidas. Es un crimen que se tolera y naturaliza disfrazándolo de practica ancestral, principalmente en Chaco, Salta, Tucumán y Jujuy. El Estado está ausente y la justicia es cómplice ya que no se conoce ninguna sentencia ejemplificadora que condene a un violador. Por el contrario, han llegado a justificarla.

La campaña #BastaDeChineo tiene cinco puntos básicos, se reclama: que este crimen se declare crimen de odio, racista y machista; que esta no es una práctica cultural sino, una práctica colonial sistemática; que a esta causa se la declare como imprescriptible; se exige que se responsabilice e inhabilite a trabajar en territorios indígenas, a empresas que tengan entre sus empleados a hombres que hayan violado a niñas y también que se responsabilice a policías, gendarmes y/o militares que hayan violado a niñas indígenas.

Una de las líderes de este movimiento es Moira Millán. Ella ha iniciado campañas para la recuperación de territorios tal cual lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional desde 1994, se define como antipatriarcal, milita contra el terricidio y denuncia las injusticias que los pueblos originarios sufren a diario. Ha escrito la novela “El tren del olvido” (2019, Planeta). “Dentro de las cuerpas-territorios existe una memoria ancestral de lucha, resistencia y resiliencia que nos impulsa, guía y sostiene. Somos las herederas de mujeres valientes que vinieron antes de nosotras y estamos continuando la batalla”, sostiene. Al poco tiempo de la proclama recibió amenazas, probablemente de quienes abalan las atrocidades que denuncia. #BastaDeChineo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias