LIFUBA

| 26/05/2022

Horacio Fuentes, mano a mano con El Cordillerano, habló de todo

Horacio Fuentes, mano a mano con El Cordillerano, habló de todo
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

En menos de una semana la Liga de Fútbol de Bariloche tuvo el final del certamen de Primera División y luego la organización y cierre del Campeonato Nacional de Futsal Femenino que quedó en manos del equipo de San Juan. Esta entidad, que hoy maneja un padrón de 8.500 jugadores en todas sus divisiones, tiene por delante torneos de fútbol de salón local, se viene el invierno y todo se trasladará a los espacios cerrados. Horacio Fuentes, el presidente de LiFuBa hizo un balance y habló de todo con El Cordillerano, competencias, sueños, el fútbol infantil, la polémica por el fútbol mixto y sus ideas.

En sus primeras impresiones y visiblemente molesto por los fallos arbitrales de la final del futsal femenino, Fuentes tira el primer dardo y dice “estamos muy contentos con lo que fue el torneo, creo que estuvimos a la altura de las circunstancias para este tipo de certámenes nacionales. Seguramente alguien no estuvo a esta altura y ya no corre por cuenta nuestra, pero estamos muy orgullosos con todos los delegados de nuestros clubes que trabajaron incansablemente para que salga de la mejor manera. Esto es fútbol y puede pasar qué por un fallo arbitral, le quite a un equipo la posibilidad de consagrar un campeón nacional, creo que estuvimos a la altura y esto es lo más importante”.

En el balance general, el máximo dirigente del fútbol barilochense cuenta “todas las delegaciones visitantes se van contentas, por el trato que recibieron, y eso para nosotros es fundamental y es muy importante y relevante; y estoy muy orgulloso de las chicas, tanto de Luna Park como de Alborada que nos han representado de gran manera. No quiero dejar de agradecer a los delegados que se pusieron el torneo al hombro. Cuando es un evento organizado por LiFuBa no se mira qué camiseta juega, siempre se trabaja por el deporte de Bariloche”.

 

El trabajo de los clubes

Sobre el certamen que logró Alas Argentinas dijo que “fue un gran torneo, fue muy prolijo por parte de los clubes que es algo que siempre reclamo y destaco y creo que la consagración de Alas Argentinas después de 33 años nos trajo un sentimiento muy especial a todos los que amamos el fútbol en Bariloche, de poder empezar a recuperar las instituciones históricas de la ciudad. Nosotros cuando asumimos en 2019 la primera resolución que tuvimos que tomar fue dejar al club de Ñirihuau afuera de un torneo porque no cumplía con los requisitos para participar y fue entonces cuando la familia Hercigonja con viejos hinchas y dirigentes se pusieron el club al hombro, entendieron que había que trabajar, que había que generar un cambio; el fútbol da estas cosas, una institución que estaba en la Primera B y con algunos problemas, en tres años, con un enorme trabajo, cambió la mentalidad y hoy está en la máxima categoría siendo protagonista”.

 

Fuentes cuenta que “hoy los clubes trabajan mucho, hay mucha colaboración dentro de la Liga y esto tenemos que decirlo, nosotros tenemos falencias en lo organizativo de infraestructura, se hace todo muy a pulmón, pero las entidades trabajan mucho para sacar adelante el fútbol local y hay un crecimiento sostenido en los últimos años que así lo refleja. Un grupo de trabajo, con viejos hinchas y dirigentes se pusieron al club al hombro y entendieron que había que generar un cambio y después de 33 años ellos ahora con campeones. Esto nos hace pensar que vamos por el camino correcto”.

Los sueños

Horacio Fuentes es un dirigente que no deja de soñar con el progreso de su institución y por ello cuenta que “si me decís qué cosas son las que sueño para el fútbol local es que los clubes puedan mejorar su infraestructura, los campos de juego, ofrecerle a los deportistas que puedan entrenar en invierno y que puedan tener una ducha de agua caliente, que tengan un campo de juego óptimo para poder desarrollar su actividad, que haya vestuarios para poder cambiarse y no llegar todos mojados en invierno bajo la lluvia, la nieve y el frío. Creo yo que todos debemos apuntar los cañones a la infraestructura. En torno a lo deportivo generamos un cambio radical en la estructura de los torneos y demás y creo que eso a la larga va a redundar en que el fútbol de la ciudad mejore y mucho”.

Sobre las competencias que se avecinan, el presidente de la Liga de Fútbol de Bariloche, detalla que “ahora se terminará la primera rueda de la Copa Bariloche que se reanudará con todo lo que tiene que ver con fútbol de campo con los cuartos de final de esta copa y por supuesto que se viene una agenda muy cargada de futsal, no solo con el torneo apertura y clausura sino con los desafíos federales”.

Infantiles post pandemia

No quedan fuera de agenda las categorías infantiles de la Liga de Fútbol de Bariloche, y por ello comparte: "Estamos trabajando desde el año pasado, luego de la pandemia, fuertemente en el fútbol infanto juvenil. El cambio que realizamos de federar de Primera a Octava división a veces el adolescente o el chico a partir de los 12 años se perdía mucho estando en el departamento infanto juvenil. Ahora que generamos ese cambio de estructura es muy positivo porque hoy los chicos juegan en el mismo cronograma de Primera División y eso para los clubes es muy importante”.

El fútbol mixto

El fin de semana algunos padres se movilizaron sobre el futuro del fútbol mixto en LiFuBa y sobre ese tema, Fuentes cuenta que "en el fútbol infantil comenzamos a dividir el trabajo en fútbol femenino y masculino. Esta semana que pasó se generaron un poco de contrapuntos con respecto a esa situación, hubo alguna manifestación porque nosotros la respetamos, entendemos que todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero creo que hubo un mal mensaje. Puede haber sido una falla en la comunicación desde la Liga o desde los clubes hacia sus cuerpos técnicos o hacia sus asociados en generar el Departamento Femenino Infanto Juvenil de hecho tuvimos la inscripción abierta durante todo el torneo, en algunas categorías largamos el torneo con cuatro o tres equipos. Trabajamos haciendo triangulares a tres ruedas y siempre dejando la puerta abierta para que más cantidad de clubes se sumaran. Creo que también algunos clubes no hicieron los deberes como correspondía para solidificar ese trabajo y hoy nos encontramos en esta disyuntiva de seguir con el fútbol mixto o seguir apuntando a que las chicas tengan su espacio, porque nosotros entendemos que las chicas tienen que tener un trato igualitario. Por eso no cobramos inscripción, pusimos aranceles arbitrarios más bajos. Le entregamos los mismos premios que a los varones. Hoy creo tenemos una muy buena cantidad de mujeres participando y le damos tanta prioridad a la mujer dentro de nuestra institución que integran la Comisión Directiva, el Consejo, los clubes, hay clubes presididos por mujeres, dentro del Colegio de Árbitros en todas las áreas que conforman la Liga existe una gran participación femenina. El haber realizado este certamen femenino es una muestra que queremos darle este espacio a las mujeres y el respeto que se merecen. Una de las propuestas que hemos hecho es darle la posibilidad de los clubes que hagan alianzas. Algunos clubes tenían tres nenas y otros cinco entonces les indicamos que hagan uniones, pero hay que redoblar esfuerzos, hay que cuidar mucho a las chicas en los procesos de formación y nosotros nos hemos asesorado mucho con respecto a este tema. De alguna manera que hay un dejo de capricho de algún dirigente o técnico de no querer solidificar el fútbol femenino”.

Infraestructura

El 2022 fue el año del crecimiento edilicio de la Liga de Fútbol de Bariloche con la ampliación de sus oficinas e incorporación de nuevas alternativas en Curuzú Cuatiá y Morales. Al respecto, Horacio Fuentes contó que “habíamos crecido mucho y necesitábamos este crecimiento. Generar esos espacios donde los clubes puedan estar más cómodos donde tuviéramos un montón de servicios que antes no estaban. Hoy hay un consultorio médico donde los chicos pueden hacer sus certificados. Vamos a incorporar un traumatólogo. Todo esto obviamente no podría haber sido posible sin el acompañamiento del gobierno de Arabela Carreras y del gobierno municipal, que por ese sector nos sentimos siempre muy respaldados siempre. Nosotros somos muy agradecidos en eso siempre”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias