ACUERDO EN EL ENTE PATAGÓNICO DE CULTURA

| 26/05/2022

Relevarán editoriales patagónicas y coordinarán ferias del libro

Relevarán editoriales patagónicas y coordinarán ferias del libro
Eliana Navarro (cuarta desde la derecha), con sus colegas patagónicos.
Eliana Navarro (cuarta desde la derecha), con sus colegas patagónicos.

También se pactó que la segunda Feria de Autores y Autoras de la Patagonia se lleve a cabo en septiembre en Río Gallegos (Santa Cruz). Del cónclave fue parte el FER.

Luego de las deliberaciones que se llevaron a cabo en el marco del Ente Patagónico de Cultura (EPC) se acordó coordinar las agendas de las ferias del libro provinciales de cara a 2023, además de editar un padrón con las editoriales que existen en la región. Del cónclave participó el Fondo Editorial Rionegrino (FER), con la presencia de su directora, la poeta de Dina Huapi Eliana Navarro.

La reunión del EPC se llevó a cabo en los últimos días de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, pero la información se compartió varias jornadas después. Durante el último fin de semana del acontecimiento capitalino, se realizaron reuniones de las que participaron referentes de las editoras estatales que existen en las seis provincias de la Patagonia, además de integrantes del Área de Letras del ente en cuestión.

También tomaron parte del cónclave los funcionarios de Cultura de cada jurisdicción. Según informó la editorial pública rionegrina, durante el encuentro “se debatió sobre las dificultades que atraviesa hoy el sector editorial dados los costos y faltante de materias primas, los problemas en la distribución de libros”, que se acentúan en la región patagónica, y otras problemáticas sectoriales.

Como resultado del intercambio, “se acordó fortalecer el trabajo en red, proponiéndose para 2023 organizar las agendas de ferias del libro provinciales y municipales”. El acuerdo es importante, porque suele suceder que los acontecimientos que se hacen en diversas localidades de la región, se superponen, sobre todo al llegar la primavera. Además, se decidió “editar un padrón de editoriales existentes en la zona”, sean independientes, académicas y demás, entre otras acciones.

En otro orden, se dio a conocer el dictamen de selección del Concurso de Relatos y Cuentos Breves “40 años de la gesta de Malvinas: La Patagonia cuenta”, que impulsó el EPC. Curiosamente, en la nómina de premios y menciones, no aparecen autores de Río Negro. Otro logro consistió en anunciar la realización de la Segunda Feria de Autores y Autoras de la Patagonia, que se programó entre el 9 y el 11 de septiembre, en Río Gallegos (Santa Cruz).

Por último, durante la reunión y a título protocolar, se entregaron libros de publicación reciente por las editoriales provinciales a las y los funcionarios presentes, “con el deseo de revitalizar el intercambio y la circulación de materiales, así como el proyecto original de creación de bibliotecas patagónicas en cada territorio”, informó por su parte el FER.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias