25/05/2022

La primera escuela 3D se construirá en Madagascar: conoce los detalles de este increíble avance tecnológico

Se trata de un proyecto único en el mundo, impulsado por la organización estadounidense Thinking Huts, que tiene como objetivo crear escuelas en áreas donde hay poco o nulo acceso a la educación

La primera escuela 3D se construirá en Madagascar: conoce los detalles de este increíble avance tecnológico

En los últimos años, la tecnología para la arquitectura impresa en 3D ha pasado de ser algo de aficionados a usarse para construir todo tipo de edificios, desde oficinas hasta viviendas baratas. El último hito en este campo será un proyecto para construir la primera escuela impresa en 3D del mundo en Madagascar.

Esta escuela es el resultado de la colaboración entre la asociación sin ánimo de lucro Thinking Huts y el estudio de arquitectura Studio Mortazavi, con la colaboración de Hyperion Robotics.

Cómo es el modelo

De los 290 millones de personas en el mundo que no cuentan con acceso a la educación, 61 millones son niños y niñas y 34 millones viven en el África subsahariana. En Madagascar, dice el sitio oficial de Thinking Huts, el 45 % de los niños y niñas no está matriculado en ninguna escuela. Según datos de la UNESCO, solo ahí se necesitan construir 22.000 establecimientos. Por este motivo es que Grout decidió comenzar en este punto del globo.

El sitio elegido para levantar el primer modelo impreso en 3D fue el campus de la Universidad EMIT (por su sigla en francés: Ecole de Management et d’Innovation Technologique, que en español es Escuela de Administración e Innovación Tecnológica), en la provincia de Fianarantsoa en Madagascar. La fundación se asoció con la universidad “por su perspectiva política estable en una economía emergente y la oportunidad de crecimiento”. También estrechó vínculos con organizaciones locales que promueven el acceso a la educación y la participación comunitaria y con la agencia de arquitectura Studio Mortazavi.

La construcción es un híbrido que fusiona paredes impresas en 3D, levantadas capa por capa, con materiales de origen local en techos, puertas y ventanas. La electricidad proviene de paneles solares y se planea añadir un sistema de recolección de agua de lluvia.

Para los muros se utilizó una impresora a escala arquitectónica que aplicó una mezcla de cemento que soporta la presión ambiental y emite menos dióxido de carbono que el concreto tradicional. De todos modos, en el futuro, Grout espera contar con otras opciones de materiales, más sostenibles, vinculados a los elementos disponibles en los entornos donde la fundación trabaje.

Se estima que las paredes generadas mediante la impresión 3D son veintisiete veces más fuertes que las de ladrillos de arcilla secados al sol, tres veces y medio más fuertes que las de ladrillos de arcilla cocidos al horno y dos veces más fuertes que el hormigón usual. Esto le garantizaría una larga vida al edificio.

Con este procedimiento el costo total de la construcción, de unos 230 metros cuadrados, ronda los 20.000 dólares. Esto, según la revista oficial de la Smithsonian Institution en Washington D.C. (el conjunto de museos, centros de estudio e investigación que buscan difundir el conocimiento), equivale a la mitad de lo que otras organizaciones de Madagascar han invertido para construir escuelas con métodos tradicionales. Aún así, la financiación, proveniente principalmente mediante donaciones, fue uno de los mayores desafíos para la organización.

El edificio que se transformó en el primero de este tipo en el mundo se terminó el 14 de abril pasado y en esta primera etapa acogerá a unos 20 estudiantes de ingeniería. En los planes inmediatos está verificar su funcionamiento e instalar este tipo de construcciones en zonas rurales para acoger niños, niñas y adolescentes sin acceso a la educación en la cercanía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias