IMPLICARÍA UN REFERENDUM

| 24/05/2022

Chamatrópulos propone bajar la cantidad de concejales

Chamatrópulos propone bajar la cantidad de concejales
Foto Matias Garay
Foto Matias Garay

Continúa el debate en torno a la cantidad de concejales que tendrá Bariloche luego que se conozcan los números del censo poblacional.

Ahora, el edil de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, presentó un proyecto en el Concejo Municipal que incluso, restaría la cantidad de concejales municipales en la ciudad, ya que propone aumentar la representatividad por cada uno de ellos, que hoy es un edil por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo a la propuesta, se modificaría el artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “El Concejo Municipal está compuesto por una fracción no menor a un concejal por cada 15.000 habitantes. Procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente, sobre la base del último censo”.

Según el edil, “la intención de modificar la base de cálculo no se fundamenta solo en un tema económico, aunque por supuesto promover una racionalidad en el gasto político-público es sin dudas receptar una fuerte demanda de la opinión pública y una deuda que tenemos con nuestros ciudadanos”.

“Ha quedado acreditado que mayor número de representantes, cargos públicos e instancias de gobierno en los últimos años en la Argentina, no contribuyó a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ni tampoco a la calidad del funcionamiento institucional”, agregó Chamatrópulos.

En la propuesta del ex jefe de Gabinete, se propone convocar a Referendum Popular, a todos los ciudadanos inscriptos en el Padrón Electoral Municipal a fin de que procedan a manifestar su elección respondiendo por "sí" o por "no" a la siguiente consulta: “Está usted de acuerdo en modificar el artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal y que se elija un concejal cada 15.000 habitantes en reemplazo de 1 concejal cada 10.000 habitantes?”

Según Chamatrópulos, “la política y las instituciones deben recoger el guante de la crítica y de la disvaliosa opinión que pesa sobre los “representantes”, razón por la cual se entiende que la adecuación a un número menor de los primeros sobre los segundos, es un paso que va en la dirección correcta, aunque de por sí no es suficiente para la solución de los actuales conflictos de representatividad”.

Además, planteó que si se toma en consideración los datos de otros niveles de representación legislativa, existen casos con proporciones muy distantes a la establecida en esta ciudad. En esa línea, recordó que hay un legislador nacional cada 161 mil habitantes, o a nivel provincial hay un parlamentario cada 22 mil. “Más aún, en la ciudad rionegrina de Cipolletti se prevé la elección de seis concejales hasta los 140 mil habitantes” expresó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias