ENTREVISTA

| 24/05/2022

Domingo: “No tiene mucho sentido dolarizar la economía”

Domingo: “No tiene mucho sentido dolarizar la economía”

El actual diputado rionegrino y ex ministro de Economía de la provincia, Agustín Domingo, fue consultado por  El Cordillerano, acerca de su visión económica de la Argentina de hoy.

En tal sentido, respondió que “el principal problema económico que tenemos es la escalada de precios, la inflación. En esto yo coincido con las visiones más ortodoxas o monetaristas respecto que la inflación es un fenómeno monetario y tiene que ver con la emisión descontrolada de dinero del Banco Central, y creo que tenemos que rediscutir y tratar de lograr un consenso amplio para hacer las modificaciones de fondo para definir cuál es el mecanismo que vamos a utilizar los argentinos para combatir la inflación”.

“Mi opinión es que se deben revisar las competencias que tiene el Banco Central. Hay que salir de esta dependencia del Banco Central al Poder Ejecutivo de turno y cambiar no solo el modo de selección del presidente y del directorio del Banco, sino también limitar las herramientas que tiene para financiar a través de la emisión. Eso se puede hacer con cambios en la Carta Orgánica. Yo particularmente con mi equipo de asesores estoy trabajando en eso, pero requiere de un consenso amplio en ambos lados de la grieta”, opinó.

Para Domingo, “no tienen mucho sentido algunas propuestas que vemos, como quemar el Banco Central o dolarizar la economía. Son propuestas que acaparan la atención, pero que por extremas y la poca posibilidad de construir un consenso amplio no creo que tengan éxito. Pero discutir el rol del Banco Central, ponerle contrapesos internamente”.

Para el diputado, el directorio de dicha entidad debe ser elegido por todas las fuerzas políticas, “de forma tal que haya un control de cómo se usa la herramienta para financiar al tesoro y así, devolviéndole la función de preservar el valor de la moneda, no tendríamos los problemas que tenemos ahora con la escalada inflacionaria”.

Agregó que “en la medida que no se controle el principal disparador del gasto público que son los subsidios y seguimos dando vueltas sobre la segmentación y la no segmentación, pareciera que el financiamiento del déficit va a seguir viniendo por la emisión y la escalada de precios va a continuar”.

“No le veo consistencia al plan económico, porque lo que genera la inflación es la emisión que se realiza y no veo que se tomen las medidas a tomar para controlar ese déficit”, insistió.

Respecto de la propuesta de dolarizar la economía que repite el diputado Javier Milei, para el funcionario rionegrino “no sería fácil de llevarla a la práctica, porque no hay un consenso de que esa sea la solución y hay distintas formas de llevar adelante la dolarización”.

“Yo no soy un experto, pero sé que se le quitan muchas herramientas y tiene muchas consecuencias, porque no tenemos hoy la cantidad de dólares necesarios. Entonces, requiere de una devaluación muy fuerte para reemplazar una moneda por la otra y eso generaría un terremoto importante que perjudicaría a los que menos tienen”, consideró.

“El que está cubierto o que tiene su cartera con activos que no se desvalorizan no tendría problemas, pero al asalariado que tiene su ahorro en pesos lo perjudicaría mucho”, indicó el parlamentario.

Finalmente, este diario le preguntó acerca de qué piensa que cada seis meses haya discusiones paritarias. Respondió que “son los desafíos y los inconvenientes que  genera vivir con alta inflación, todo el tiempo corriendo atrás de los problemas”.

“Siempre los ingresos se actualizan más rápido que los gastos y los perjudicados son los trabajadores. Pero para las empresas es muy difícil planificar y ese es el principal problema, no poder planificar, pensar en el largo plazo por la inestabilidad que genera la inflación, los proyectos más interesantes, que podrían reactivar la economía, generar empleo, quedan siempre postergados”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias