“CINCO GENERACIONES NACIERON ACÁ”

| 21/05/2022

Concurrido y emotivo “abrazo” a la comunidad Millalonco Ranquehue

Concurrido y emotivo “abrazo” a la comunidad Millalonco Ranquehue
Fotos: Matías Garay.
Fotos: Matías Garay.

Las y los participantes se dispusieron sobre la banquina de la Ruta 82 para demostrar su respaldo a las familias mapuches, ante el recurso que presentó el Ministerio de Defensa. Marta Ranquehue hizo una apretada pero significativa síntesis de la historia de sus mayores.


En un marco de lluvia intermitente y viento, alrededor de 250 personas respondieron la convocatoria de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue y de las Organizaciones de la Tierra. La movilización consistió en un “abrazo” al territorio comunitario para responder al recurso extraordinario que presentó el Ministerio de Defensa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La cartera que conduce Jorge Taiana, se opone a que las familias mapuches reciban un título de propiedad comunitario.

En primera instancia, se dirigió a los presentes Marta Ranquehue, histórica referente de la comunidad. Explicó que con la de ella, son cinco las generaciones de su familia que nacieron en el paraje, sito en la ladera Oeste del cerro Otto. El predio se sitúa camino a Villa Los Coihues, a unos 11 kilómetros del centro de Bariloche. Buena parte de la concurrencia que asistió al acto, vive en ese barrio o alrededores y participa en el emprendimiento de huerta comunitaria que fuera destruida por efectivos militares un año y medio atrás.

En forma sintética, la mujer mapuche compartió que trabaja habitualmente como “empleada doméstica” y relató que su abuelo, Alejandro Ranquehue, supo vivir con holgura en el lugar, hasta que, a raíz de hostilidad persistente de las tropas, se trasladó hacia el barrio Virgen Misionera, “donde murió en la pobreza. Algunos de los que están acá los conocieron”. También tuvo palabras emotivas para recordar a su madre, Silvia Millalonco, quien nunca abandonó el lugar, a pesar de las presiones militares.

También hicieron uso de la palabra otros participantes del encuentro. Se escucharon críticas al proyecto de hidrógeno verde porque ignora la presencia de comunidades y pobladores mapuches en la meseta de Somuncurá y se recordó que el Ejército Argentino perpetró un genocidio contra el pueblo mapuche, aún no reconocido. Ramiro Lincan, que se presentó como “nacido y criado en Bariloche”, argumentó, también con mucha emoción, que se ataca el otorgamiento de un título de propiedad comunitaria, porque “la tierra indígena no se puede vender y así se acabarían los negociados”.

Después de la ronda de intercambio, la asistencia se desplazó hacia la Ruta 82, donde conformó una gran hilera sobre la banquina. Cuando todas y todos los participantes estaban en disposición, se dejaron escuchar los habituales gritos mapuches de aliento, primero en dirección al territorio de la comunidad propiamente dicho, y luego en dirección al arroyo Gutiérrez. Algunos de los vehículos que circulaban, saludaron con bocinazos la concentración. La gente no mapuche, aplaudió.

Minutos después, se hizo otro tanto alrededor del salón de la comunidad, una edificación de barro que ya lleva más de una década en el lugar. Las anfitriones y anfitriones sirvieron mate cocido y tortas fritas para paliar el frío y agradecer el apoyo. La actividad continuó en el interior del reducto, con la proyección de un documental aficionado que relata la historia de los Millalonco Ranquehue, en cuyo transcurso, la ya fallecida Silvia, aparece como protagonista sobresaliente. Se destacó en varias oportunidades que el de la tarde del sábado, fue tan solo el “primer abrazo” a la comunidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias