21/05/2022

La gobernadora estuvo en Bariloche para la presentación oficial de Plan Calor 2022

La gobernadora estuvo en Bariloche para la presentación oficial de Plan Calor 2022
Fotos: Matías Garay
Fotos: Matías Garay

La gobernadora Arabela Carreras realizó la presentación del Plan Calor 2022 en instalaciones del CET Nº 28 del barrio El Frutillar.

Dicho programa se materializa a través de un trabajo transversal de varios organismos estatales para acompañar durante la temporada invernal a las familias que viven en las zonas más frías de la provincia y que no cuentan con gas natural.

A través del Plan Calor se distribuirán garrafas gratuitas durante 20 semanas con una entrega semanal, las que cada familia retira en los puntos de distribución de su barrio.

Participaron del acto, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, los intendentes de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, de Dina Huapi, Mónica Balseiro, de Ñorquinco, Félix Mousa, de Valcheta, Yamila Direne, y de Comallo, Raúl Hermosilla.

Asimismo, fueron parte del encuentro la presidenta del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, Natalia Almonacid, el presidente del Ente de Desarrollo Cordillerano, Pablo Zuccaro, el secretario de Desarrollo Humano Integral, Juan Pablo Ferrari. La legisladora Claudia Torres y Juan Pablo Muena, además de comisionados de Fomento, referentes y presidentes y presidentas de juntas vecinales de nuestra ciudad.

Al momento de tomar la palabra, la secretaria de Estado de Energía, brindó detalles acerca del Plan Calor, con cifras y recorridos en toda la provincia. Luego hablaron dos presidentas barriales y una referente, quienes agradecieron y mencionaron que cada año, este programa llega a cada vecino que lo necesita.

La gobernadora dijo “es un  momento importante en el que hay que presentar el Plan Calor porque si no, lo naturalizamos”. Una política pública que inició Alberto Weretilneck “que está instalada como una obligación del Estado pero que en cuanto vamos a otras provincias, nos damos cuenta que esto no existe”.

“En ninguna se llega a cada poblador con una solución para el invierno como esta, que en total ronda los 900 millones de pesos entre la leña, la garrafa y la recarga de chanchitas, es algo extraordinario y es necesario recordarlo”. Agregó “además complementado con otras políticas públicas, como el fardo con alimento para los animales, acompañando al poblador en su actividad productiva”.  

Remarcó “estas no son políticas habituales y es por eso que tenemos que ponerlas en valor porque hay que sostenerla a lo largo del tiempo y lograr que nuestros vecinos entiendan que el Estado está presente”.

Dijo que todos tienen un rol fundamental “si alguna de las personas deja de hacer su trabajo toda esta estructura magnífica se cae, si Vialidad Rionegrina no limpia los caminos no podríamos llegar a los parajes”. Resaltó el relevamiento de los comisionados de Fomento y de cada uno de los intendentes involucrados, así como de los dirigentes barriales.

“El sistema no es perfecto y no alcanza para todos por eso vamos buscando reconvertir este sistema a la conexión de gas natural, que es más económico y más cómodo”, aclaró.

Dijo que siguen trabajando en ese sentido y que en agosto o septiembre se estaría inaugurando el gasoducto de la región Sur, conectando Maquinchao y Los Menucos de forma inmediata.

El Plan Calor -dijo- es un desafío que deben enfrentar año tras año, “YPF nos brinda este servicio que se financia con las regalías que la provincia tiene por su producción de petróleo y de gas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias