21/05/2022

Increíble: científicos descubrieron un bosque de 192 metros de profundidad

El fondo del gigante sumidero kárstico, o dolina, alberga un antiguo bosque que puede estar poblado por especies que la ciencia aún no ha registrado

Increíble: científicos descubrieron un bosque de 192 metros de profundidad

Un equipo de científicos chinos expertos en cuevas ha descubierto un gigante sumidero kárstico con un antiguo bosque en su interior, ubicado en la región autónoma de Guangxi Zhuang. El sumidero tiene 192 metros de profundidad y acoge árboles antiguos de 40 metros de altura, que estiran sus ramas en dirección a la luz solar que se filtra a través de la superficie.

Este bosque podría contener especies vegetales y animales desconocidas para la ciencia. El equipo de científicos descubrió tres entradas para la cueva, después de que algunos espeleólogos se adentraron al sumidero en rappel y caminaron durante varias horas para llegar al fondo de la fosa hace un par de semanas.

El descubrimiento no es una sorpresa, ya que el sur de China alberga una topografía kárstica, un paisaje propenso a la aparición de espectaculares sumideros y cuevas de otro mundo.

Los paisajes kársticos se forman principalmente por la disolución del lecho de roca. El agua de lluvia, que es ligeramente ácida, absorbe el dióxido de carbono al atravesar el suelo, volviéndose más ácida. A continuación, gotea, se precipita y fluye a través de las grietas del lecho rocoso, ensanchando poco a poco hasta convertirlas en túneles y huevos varios. Con el tiempo, si la cámara de una cueva crece lo suficiente, el techo puede derrumbarse gradualmente, abriendo enormes sumideros.

El nuevo descubrimiento tuvo lugar en la región autónoma de Guangxi Zhuang, cerca de la aldea de Ping’e, en el condado de Leye, según Xinhua. Guangxi es conocida por sus fabulosas formaciones kársticas, que van desde sumideros hasta pilares de roca y puentes naturales, y que han hecho que la región sea declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Además de los altos árboles, algunas de las plantas que crecen en el bosque primitivo bien conservado pueden llegar a los hombros de una persona, dijo a Xinhua el líder del equipo de la expedición, Chen Lixin.

El agujero podría incluso albergar especies que la ciencia aún no ha registrado. Chen declaró que "no le sorprendería" descubrir nuevas especies dentro del agujero.

El nuevo descubrimiento eleva a 30 el número de sumideros en el condado de Leye. Los mismos investigadores habían descubierto anteriormente docenas de sumideros en la provincia noroccidental china de Shaanxi y un grupo de sumideros interconectados en Guangxi.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias