QUIEREN MEJORAR SU TRATAMIENTO

| 21/05/2022

El 90% de la basura que llega al vertedero se entierra

El 90% de la basura que llega al vertedero se entierra
Foto archivo: Matias Garay
Foto archivo: Matias Garay

Esta semana, el Concejo Municipal convocó a audiencia pública con el objetivo de conocer la opinión de la comunidad sobre un proyecto del intendente Gustavo Gennuso que establece el llamado a licitación pública para lo que se esperaque sea la remediación definitiva del vertedero municipal.

La licitación, puntualmente, es “para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) de la ciudad y para la remediación y puesta en valor del actual centro de residuos urbanos municipal, optimizando su aprovechamiento y garantizando el proceso de utilización de todos los componentes de los residuos sólidos urbanos municipales por un período de 20 años con posibilidad de prórroga por 5 años más, según pliego de bases y condiciones”. El acto se realizará el próximo 3 de junio a las 17 horas, en la sala de sesiones del Concejo.

Con esta propuesta se apunta a remediar definitivamente un sitio que ha sido conflictivo por múltiples razones durante las últimas décadas: gente que va a busca comida allí, incendios premeditados, humo, robo del cerco perimetral en numerosas oportunidades y, lo principal, un insuficiente aprovechamiento de la basura.

En tal sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, indicó a este diario que el intendente Gustavo Gennuso tomo la decisión de licitar el tratamiento de los residuos para que la basura empiece a genera ingresos y deje de ser un gasto. Incluso advirtió: “Estamos cerca de llegar a un tope del espacio para enterrar”.

En ese sentido, el funcionario recalcó que actualmente se entierra el 90 por ciento de la basura que llega al vertedero, “cuando en realidad podríamos enterrar entre el 15 y 20”. Ese es el camino apuntado. A tal fin, la Comuna generó un proyecto de licitación amplio.

El titular de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, Claudio Romero, dijo que se  ha descartado la construcción de un vertedero regional por el límite este y cuestiones topográficas del oeste y que irse hacia Pilcaniyeu, con el bajo aporte de esa localidad y de Dina Huapi, sería una mudanza sin sentido.

Por eso, es que se optó por el aprovechamiento casi total de la basura utilizando las nuevas tecnologías para una mejor compactación, minimizando la cantidad que va a las celdas (que se entierra).

La idea central es la generación de energía. “Nos parece la idea más indicada, se trata de la biodigestión, que produce metano y genera energía. Con la cantidad de residuos orgánicos que recibimos hoy, más los barros de la planta depuradora, podríamos producir entre dos y tres megavatios de potencia que servirían para el manejo de la planta y para que vaya a la red eléctrica”, aconsejó Romero.

Al respecto, dijo que la Asociación de Recicladores Bariloche es clave en el manejo de los residuos y que hoy se reciclan 60 toneladas por mes. Cambiando la tecnología y las metodologías, se pasaría a reciclar 40 toneladas diarias.

“Para nosotros la ARB es prioritaria en el vertedero”, recalcó Barberis y aclaró que el manejo de aceites y chatarra son solo comodatos vigentes que no le generan costos al Municipio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias