UNA BAILARINA BARILOCHENSE EN EL MICA

| 20/05/2022

Mónica Vega busca replicar Danzarium en otros puntos del país

Mónica Vega busca replicar Danzarium en otros puntos del país
Pasaje de "Por qué bailamos". Foto: Hernán Villar.
Pasaje de "Por qué bailamos". Foto: Hernán Villar.

El Mercado de Industrias Culturales sesionará hasta el próximo domingo y para ser parte de su desarrollo fueron seleccionados tres proyectos barilochenses, entre ellos, el que timonea la coreógrafa, docente y gestora cultural.

Desde el último jueves y hasta el próximo domingo (22 de mayo) se desarrolla en Buenos Aires el Mercado de Industrias Culturales (MICA), con un sinfín de actividades presenciales en el Centro Cultural Kirchner. Allí estará la bailarina, coreógrafa y gestora cultural de Bariloche Mónica Vega, para tratar de replicar el Danzarium en otros puntos de la geografía argentina, entre otras iniciativas que llevó para ampliar horizontes.

En efecto, el de Vega fue uno de los tres proyectos barilochenses seleccionados para ser parte del cónclave capitalino, en cuyo núcleo están las célebres “rondas de negocios”. Antes de subirse al avión, le dijo a El Cordillerano: “viajo al MICA, más que nada me presenté con Danzarium, para moverlo en distintas partes del país”. Esa es la denominación que adquirió hace tiempo la inicial Semana de la Danza en Bariloche, que luego se convirtió en Mes.

Después del paréntesis que impuso la pandemia, la sucesión de espectáculos, talleres, clases, exposiciones y otras instancias, retornó a fines de abril pasado para llenar de danza a la ciudad. Entonces, “esa sería la idea: hacer un Danzarium en Cuyo o uno por región, con participación también del Movimiento Federal de Danza y con la fundación (que surgió de ese movimiento)”, añadió Vega.

Además del conjunto de la propuesta, “también estamos trabajando con la vinculación que queremos hacer con las otras artes, a partir de la obra para las infancias que estuvimos presentando en el Danzarium”. Se trata de “Por qué bailamos”, que se puso en escena en la apertura del cronograma, con la participación de cinco grupos y ballets de Bariloche. Sucedió en el gimnasio del barrio Alborada.

En este caso, la intención es “ver si podemos moverla hacia otras regiones, no solamente con los alumnos o intérpretes que tuvimos en esa ocasión, sino convertirla para otros intérpretes que puedan hacerla en otro lado”, aclaró Vega. “Como si fuera una guía técnica para que pueda movilizarse dentro de cada ciudad, región o comuna”, anheló. Una suerte de exportación de know how.

De cara a su participación en el MICA, “tengo buenas expectativas. La verdad, nos contactamos con gente que no sabíamos cómo se estaba organizando, así que después, vamos a tener una visión más clara, trabajando desde las infancias hasta las juventudes”, precisó la bailarina. Su afán también consiste en “implicar un poco más lo que es relevante para la danza de Bariloche, que es estar más presente en todos los ámbitos, sobre todo el turismo. Es el mercado al cual tenemos que llegar, con una industria cultural como es el arte de la danza”, definió.

En el acontecimiento del CCK “voy a estar dos días y medio. Me anoté en varias de las charlas con antelación. Con las rondas de negocios ya tengo algunas vinculaciones que voy a tratar de mover, también en relación con la asociación Conexión Joven, de la que participo”. Por otro lado, “estoy colaborando con algunas ideas sobre mercados culturales que desarrolla el Departamento de Promoción Cultural de nuestra ciudad”, compartió Vega. Que prosperen sus intenciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias