TAMBIÉN GASTA MÁS DINERO Y CONTAMINA

| 20/05/2022

Un auto tarda 17 minutos más que una bicicleta en ir de Nilpi al Centro Cívico

Un auto tarda 17 minutos más que una bicicleta en ir de Nilpi al Centro Cívico
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

Las organizaciones locales “Bicicletas por la Vida” y “Las Bicibles” llevaron a cabo por segunda vez en Bariloche la Medición de Eficiencia en Modos de Transporte (MEMT).

Se trata de una iniciativa impulsada desde la organización Vive La Bici de Chile, que este año se hizo en simultáneo en unas 15 ciudades de Latinoamérica.

El desafío consistió en medir, en un recorrido de 6 km (desde Bustillo y Nilpi al Centro Cívico), los tiempos de viaje, costo total (incluyendo valor del vehículo, reparaciones, impuestos, seguros, etc.) y emisiones de CO2 en hora pico para tres modos de transporte: bicicleta, auto y colectivo.

Hicieron públicas las llamativas mediciones que indican que este año en cuanto a tiempo de viaje la bicicleta volvió a ser el modo más rápido con mucha diferencia, llegando al punto en 19 minutos; el usuario de transporte público llegó 15 minutos después (34 minutos), y en último lugar el auto.

Desde la organización indicaron que “la mayor demora en todos los modos de transporte respecto a 2017 se puede explicar en parte (además del aumento de congestión por el mayor uso del auto particular en los últimos años) por el horario de salida de las 8 que tiene mayor congestión que las 8.20 (hora de salida en la anterior edición). En el caso del automóvil particular hubo una demora adicional por el tiempo de estacionamiento y caminata al destino final. A pesar de la hora y de haber pasado un colectivo de la Línea 20 justo 1min antes de empezar el desafío, el siguiente (Línea 21) llegó 5 minutos después y vacío”.

Además calcularon, basándose en costeo actualizado y teniendo en cuesta costos totales de operación y mantenimiento por km, que en bicicleta se gastan $29,93, en micro $62 y en auto $274,89 (pagando una hora de estacionamiento).

También detallaron que el único medio sin emisiones de CO2 es la bicicleta, en colectivo se calculan 134g por viaje por persona y en auto 732g.  

Esta experiencia se había realizado anteriormente en nuestra ciudad el 20 de septiembre de 2017 en el marco del Día Mundial Sin Auto con el mismo recorrido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias