TAMBIÉN EN EL PLAN DENOMINADO AHORA 12

| 19/05/2022

Suben intereses: pagar el mínimo en la tarjeta de crédito sale más caro

Suben intereses: pagar el mínimo en la tarjeta de crédito sale más caro

Existe una tasa nominal anual regulada del 51%, que subió 200 puntos a la par del aumento de tasas anunciado la semana pasada por lo que pasó a ser del 53%. Con dicho parámetro abonar el mínimo en las tarjetas de crédito generará un interesa más alto que deberán abonar los usuarios.

En efecto, el Banco Central incrementó la tasa de refinanciación de deudas del llamado dinero plástico para las personas que no alcanzan a cancelar el resumen, pagan los importes mínimos o quieren refinanciarlas. La medida se oficializó a través de la Comunicación «A» 7512 del BCRA en donde la tasa para la refinanciación de créditos pasa del 51% al 53% anual a partir de junio.

El llamado "revolving" – refinanciar el saldo de la tarjeta de crédito– tenía una tasa nominal anual regulada del 51%, que subió 200 puntos a la par del aumento de tasas anunciado la semana pasada por lo que pasó a ser del 53%. A esto se le suma el Costo Financiero Total (CFT) que depende de cada banco y se ubica en torno al 81% anual.

El usuario debe considera además que deberá agregar gastos de administración, de seguro de saldo deudor e IVA, que termina dando, una tasa mayor en muchos casos que puede llegar a un porcentaje aún más alto. Esto, siempre y cuando el importe financiado no supere los $200.000 porque sobre el excedente se aplica una tasa mayor, donde el CFT puede estar casi en el 200%.

Por otra parte, el gobierno nacional accedió a los reclamos de los bancos y autorizó el incremento de la tasa de interés que posee el Programa Ahora 12, para comprar en cuotas con tarjetas de crédito.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Desarrollo Productivo se indica que "las cámaras y asociaciones bancarias han manifestado la necesidad de actualizar las tasas de descuento previstas en el referido Programa, en miras a mantener su sostenibilidad".

Y "que a raíz de la evolución de las tasas de referencia para las financiaciones con tarjeta de crédito y créditos personales, así como la trayectoria de los precios y el crecimiento del Programa Ahora 12, resulta adecuado modificar las condiciones financieras previstas".

En el marco de la Resolución 404/2022, la Secretaría de Comercio Interior renovó las tasas máximas de descuento que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio y los topes máximos de interés que los comercios pueden cobrarle a los consumidores para cada plan de financiamiento vigente incluido en el programa Ahora 12.

De esta manera, las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles luego de realizada la venta para cada plan de financiamiento son de 4,06% para 3 cuotas; de 7,81% para 6; de 14,73% para 12; de 23,56% para 18; y de 29,68% para 24.

A su vez, si bien muchos comercios no cobran interés, se establecieron nuevos topes máximos para cada plan de financiamiento. Así, el máximo interés que pueden cobrar sobre el precio de contado es 4,23% para 3 cuotas; 8,47% para 6; 17,28% para 12; 30,83% para 18; y 42,20% para 24.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias