SE ABRE LA POLÉMICA

| 17/05/2022

Asfalto en barrios: hay vecinos que cuestionan el valor de las obras

Asfalto en barrios: hay vecinos que cuestionan el valor de las obras

El gobierno municipal acaba de anunciar la realización de obras de asfalto en diferentes ingresos a barrios de la ciudad, tanto en el Este como en el Oeste.

Se trata de la calle Tordos, el Camino Viejo a Catedral (Ruta 79), dos ingresos a Villa Los Coihues, la arteria de entrada a La Colina y Aldea del Este (Quemquemtreu) y José Hernández y Carriego en la zona de El Cóndor.

Todas prevén iniciarse después del invierno con un fondo específico que tiene el gobierno, pero en definitiva el pago principal deberán hacerlo los vecinos, ya sean “frentistas” o “beneficiarios”. Es decir, los beneficiarios directos e indirectos de cada pavimentación.

Lee también: El municipio emprende un plan de asfalto en ingresos a los barrios

Esto genera, como todo tema de debate, posiciones opuestas. Hay vecinos que apoyan la idea del municipio, porque entienden el beneficio que ocasionará para toda la zona, más allá del valor del asfalto.

Consideran que residen en vecindarios donde solo el terreno supera los 40 mil dólares, por lo que comprenden que tener los accesos asfaltados valorará aún más sus propiedades.

Las reuniones informativas que realiza el municipio, a través de la Subsecretaría de Proyectos Urbanos, tienen como finalidad explicarles a los vecinos los detalles de cada obra, su forma de pago, sus facilidades, tiempos de ejecución e inicio de las mismas.

Incluso, todas ellas llevarán incluido el cordón cuneta y también se prevé la colocación de pasos peatonales elevados, que han tenido buenos resultados en diferentes zonas del ejido.

Sin embargo, ya han surgido voces cuestionando las obras proyectadas. Puntualmente los reclamos son dos: el monto a pagar por los vecinos y la distancia entre algunos beneficiarios indirectos y el asfalto.

“Por una obra de asfalto de continuación de una calle interna, que se encuentra a más de 2 kilómetros de nuestro domicilio, debemos abonar una suma exorbitante por familia o por vivienda dentro de cada terreno”, expuso una vecina de los kilómetros.

Los valores que le fueron comunicados, van desde los 90 mil pesos hasta los 200 mil, según la obra y la ubicación de cada beneficiario. Se puede pagar al contado con un descuento del 20% o en hasta 36 cuotas.

Este domingo, también hubo una reunión en Villa Los Coihues, donde hubo vecinos a favor y en contra. Incluso, se les explicó que las dos empresas que están en el ingreso al barrio (El Retorno y Arelauquen), pagarían un porcentaje de la obra, por lo que el costo vecinal sería menor.

Sin embargo, hubo personas que mostraron su disconformidad y adelantaron su voto negativo a la propuesta municipal.

Para iniciarse cada una de estas obras deberá abrirse un Registro de Oposición y si el 30% de los propietarios involucrados no acepta, las mismas quedarían sin efecto. Pero si no se alcanza ese porcentaje, pasarían a ser de pago obligatorio.

Para oponerse, el titular de cada inmueble debe hacerlo a través de un correo electrónico dirigido a Obras por Contrato de la Municipalidad con todos sus datos, documentación respaldatoria y certificado Libre de Deuda.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias